El Estres
Enviado por alondraneri • 12 de Marzo de 2015 • 4.678 Palabras (19 Páginas) • 151 Visitas
ÍNDICE
Agradecimientos……………………………………………………...…..………… 2
Justificación………………………………………………….…………..……….…. 4
Antecedentes………………………………………………………………………… 5
Planteamiento del problema……………………………….………..……………. 6
Objetivos…………………………………………………………………….……….. 7
Objetivo general……………………………………………………...…...…….. 7
Objetivo especifico………………………………………………….….…...…... 7
Hipótesis………………………………………………………………….….………. 8
Introducción…...………………………………………………………….…..…….. 9
Capítulo I………………………..…………….…...…………..…………………… 10
El estrés………………………………………………………...………………… 10
¿Qué es el estrés?................................................................................. 10
Tipos de estrés……………………………………………………………… 10
Efectos del estrés…………………………………………………………… 11
Manejo del estrés…………………………………………………………… 12
Capítulo II……………………………………………...……..…..………………… 13
El estrés laboral………………………………………………………………….. 13
El estrés en el contexto laboral……………………………………………. 13
Fuentes laborales del estrés………………………………………...…….. 14
Consecuencias del estrés………………………………………………….. 16
Capítulo III………………………………………………………..…………………. 19
Como reducir el estrés…………………………………….……………………. 19
Enriquecimiento del trabajo………………………………...……………… 19
Rotación de puestos……………………………………...………………… 19
Análisis de puestos…………………………………………………………. 19
Entrenamiento de habilidades…………………………………………….. 20
Técnicas de relajación……………………………………………………… 20
Conclusión……………………………………………………………..…………... 22
Bibliografía…………………………………………….………………...…………. 23
JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo se habla sobre el tema del estrés laboral dentro de la empresa ya que es una problemática en la actualidad. Se realiza para tener un amplio conocimiento sobre el estrés laboral, como las causas que lo provocan, las consecuencias que le ocasiona y las distintas maneras de salir adelante.
El estrés laboral es un problema en la actualidad el cual es necesario conocer y tratar de no involucrarse tanto en el ya que es uno de los principales factores negativos que hace que la empresa no tenga un buen rendimiento. El trabajador necesita tener un grado de calidad de vida ya que las presiones y angustias, son factores desgastantes para la vida del trabajador y esto hace que la calidad del desempeño del trabajador disminuya.
Es por ello que en esta investigación que se realizo se tiene como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen, sus conceptos y sus características así como otros puntos derivados de este mismo.
El estrés laboral es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la empresa se perciben demasiado difíciles. Desde esta perspectiva se intenta realizar una visión panorámica del estrés laboral en la organización con el objetivo de destacar, aquellos aspectos que han parecido más relevantes, que contribuya a la mejora de la competitividad de éstas y permita un mayor grado de desarrollo de los trabajadores en la realización de su actividad laboral.
ANTECEDENTES
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1950, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, Hans Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto le llamó mucho la atención, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo". A las alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
“… el acuñador de esta palabra fue Hans Selye, un fisiólogo y medico vienes que allá por 1950 publico su afamada investigación: Estrés: un estudio sobre la ansiedad. A partir de ahí es cuando se comenzó a tener en cuenta al estrés como una respuesta de fatiga que actúa como mecanismo de defensa.
Selye define el estrés como «una respuesta no especifica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga». Entendiendo que esa respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica). La demanda se referiría a la causa del estrés (el estresor)…” (Salinas, 2012)
A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.
...