El Lupinus Mutabilis Sweet
Enviado por Leslie Marycarmen • 21 de Septiembre de 2020 • Monografía • 5.039 Palabras (21 Páginas) • 160 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
E.P NUTRICIÓN HUMANA
[pic 1]
“El Tarwi”
Integrantes:
Astolingón Guayan, Ruby Xiomara Huaynasi Palomino, Leslie Marycarmen Rodríguez Panta, Shirley Grissel
Docente:
Tabita Lozano
Ñaña – Perú
2019
RESUMEN
El Lupinus Mutabilis Sweet (Tarwi, Chocho), es una legumbre con un valor de proteínas muy alto por tal motivo es fundamental para la nutrición y alimentación en niños, gestantes y madres lactantes. El tarwi es una fuente demasiada buena, también conocida como “leguminosa andina de gran potencial” por su alto nivel nutricional, haciéndolo un alimento completo para nuestro organismo por eso debemos tratar de incluirlas en nuestras comidas.
Más de la mitad de la composición del tarwi está formado por proteínas y aceites
El Lupinus Mutabilis Sweet cuenta con un alto valor agronómico al tener la capacidad de conservación de la fertilidad de las tierras, que se da por la adherencia de nitrógeno, cuando se incorpora al suelo actúa como abono verde, mejorando la producción de otras plantas.
El tarwi es una de las leguminosas de los andes por lo cual su cultivo y consumo deben ser más valorados por su adaptación a suelos marginales, su tolerancia al estrés hídrico y su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo, ideal para sistemas de cultivo agroecológicos u orgánicos.
Su estrato acuoso puede ser utilizado por ejemplo para la elaboración de shampoo antipulgas o piojos ya que presenta alcaloides lo cual le da una acción antiparasitaria.
Necesita haber más estudios para poder utilizar la primera agua del desamargado en productos industrializados, ya que costo del producto no es muy elevado y puede ser adquirido por todo tipo de personas.
Palabras claves: Chocho, leguminosa, proteínas
OBJETIVO
A través de este proyecto vamos a dar a conocer valor y aporte nutricional del tarwi, por su contenido proteico alto.
Determinar y realzar que el Lupinus mutabilis sweet es una gran fuente proteica, y que además no solo tiene usos medicinales y curativos, también es una legumbre biodisponible con usos agrícolas muy variados.
INTRODUCCIÓN
El tarwi (Lipinus mutabilis), es una especie que se cultiva entre los 2500 y 2600 m.s.n.m, es una de las plantas cultivadas más antiguas de Sudamérica debido a que en las tumbas de la cultura Nazca se encontraron restos de la semilla de Tarwi.
Es un alimento alto en nutrientes por ese motivo es conocido como “la soya de los andes”, su contenido proteico es incluso superior al de la soya y su contenido en grasa es similar. Fue cultivado ancestralmente en los Andes, nuestros antepasados domesticaron esta planta y prueba de esto encontramos imágenes del Tarwi en tejidos y cerámicas. En Ecuador, Bolivia y Perú encontramos un alrededor de 83 especies. Es una gran fuente de nutrientes, para su comprobación se hicieron pruebas en niños y ratas.
El Lupinus Mutabilis Sweet es un alimento de sumo interés para la ciencia y la sociedad, aunque tristemente muchas personas de los lugares donde crece esta planta no están bien informadas de todas las riquezas que poseen y por el contrario países desarrollados aprovechan esto para llevarse esta rica fuente de nutrientes.
Así mismo, las formas de preparación del Tarwi muestran una gran riqueza gastronómica que requiere un inventario a fin de registrar su proceso evolutivo y la gran variedad para su consumo ya sea en grano, entero o procesado por las grandes industrias alimentarias en forma de galletas, fideos, queso, tofu y harina de Tarwi.
Muy aparte de los beneficios que nos brinda la semilla del Tarwi, muchos de los agricultores utilizan el remojo de esta semilla para combatir a las garrapatas en el ganado ovino, aunque también lo utilizan como un regulador del crecimiento o fertilizante en los cultivos de maíz, trigo,
soya y papa. Usado también como probiótico, como complemento en los productos lácteos de nuestra dieta.
Otras maneras en que se puede usar el Tarwi son: medicinales, rituales, culturales y demás.
CONTENIDO
- Definición:
El tarwi es una variada leguminosa, considerada como la “soya de los Andes” cuyas semillas son usadas en la alimentación humana, debido a que dicha especie ocupa uno de los primeros lugares entre los alimentos nativos con un elevado contenido de proteínas y aceites a nivel mundial(1).
Su grano requiere un tratamiento previo para su consumo, para eso, es necesario eliminar sus sustancias anti nutricionales que contiene y que le permiten a la planta disponer de defensas naturales contra el ataque de insectos. Éstas sustancias son alcaloides formados por esparteína, lupinia, lupanidina como las principales(2).
Origen:
El chocho o tarwi es una Lupino oriundo de los andes sudamericanos, donde se ha sembrado por muchos siglos, esta legumbre pertenece a la Familia Leguminosae y cuyo nombre científico es Lupinus mutabilis Sweet. Es originario en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, siendo cultivado en la superficie andina entre los (2200-3500m.s.n.m) desde épocas preincaicas. A pesar de su gran valor nutritivo y resistencia a factores climáticos desfavorables en las zonas donde se siembra, el cultivo y consumo de esta especie está reduciendo progresivamente debido a la falta de difusión de sus formas de uso y a la promoción de su consumo, otro de sus factores de consumo es el fuerte sabor amargo que lo caracteriza a sus granos, debido a su alto contenido de alcaloides(3).
Por tal motivo, se requiere de un proceso de lavado previo a su consumo para eliminar dichas sustancias; esto constituye una desventaja frente a otras leguminosas introducidas.
Taxonomía del Tarwi(4):
Table 1: Taxonomía del tarwi.
[pic 2]
Características de la planta:
- Raíz: Se caracteriza por ser de bastante grosor y pivotante que puede extenderse hasta más de 3 metros(5).
- Tallo: Se caracteriza por ser semileñoso, cilíndrico, cuyo interior presenta un tejido esponjoso con abundantes ramificaciones, mientras su altura depende del eco tipo que oscila entre 50 y 280 cm(6).
- Hojas: Están constituidas por una lámina de tipo digitada con un número variable de foliolos de 5 a 12 de forma oblonga con pequeñas hojas estipulares en la base del pecíolo. Los foliolos pueden ser elípticos o ensanchados hacia el extremo y variar de glabras a tenuemente pubescentes(5).
- Flor: Presenta una corola grande de 1 a 2 cm., compuesta por 5 pétalos que conforma un pétalo superior, dos quillas y dos laterales o alas, según el tipo de
ramificaciones, su coloración de la flor puede variar entre un azul claro hasta uno muy intenso(3).
- Fruto: Es una vaina alargada de 5 a 12 mm, este contiene de 3 a 8 gramos , se caracteriza por ser ovalados, comprimidos en la superficie con una amplia variabilidad en cuanto a su color que va desde blanco puro hasta negro(6).
PROPIEDADES MEDICINALES
- El tarwi posee un importante valor proteínico, por sus altos contenidos de grasa, hierro, calcio y fósforo.
- Su consumo es recomendado para niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas (de esta forma los bebes nacen más fuertes y saludables) y en la lactancia.
- Previene la tuberculosis.
- Buenos para regular el contenido de azúcar en la sangre (glucosa), es de ayuda para las personas diabéticas, disminuyendo el índice glucémico.
[pic 3]
- El tarwi contiene 10 veces más calcio que la leche, ideal para tener huesos y dientes sanos, debido a la cantidad de calcio que posee.
- Sirve para eliminar de nuestro cuerpo, el exceso de grasa que consumimos diariamente, lo cual nos favorece también para evitar la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
- Contiene grasa insaturada: Por lo que es recomendado para personas con colesterol, pues reduce el colesterol malo.
- Posee fibra para realizar una buena digestión: La cual es necesaria para realizar nuestros procesos digestivos con normalidad y no sufrir de estreñimiento, previniendo por consiguiente el cáncer de colon.
- Ayuda a mantener un peso adecuado: Su contenido de fibra posee un efecto saciante.
- Males renales: las personas que sufren de males renales se cansan muy pronto, sufren fatigas permanentes en la planta de los pies, se quejan de dolores y calambres a nivel de la cintura, para aliviar y curar dichos males, se utiliza el agua resultante del remojo del Tarwi.
- Posee un alto contenido de grasa rica en omega 3: Cumpliendo un gran rol para la función neuronal de cerebro, para la salud cardiaca, para mantener sana la piel y la vista.
- Sirve como laxante suave: Para realizar una purga de los parásitos intestinales de nuestro aparato digestivo.
- Combate el estrés: Contiene triptófano (sustancia que produce sensación de bienestar), ayudando a controlar el estrés, produciendo una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo en nosotros, ayudándonos a enfrentar el día a día con mayor tranquilidad.
- Excelente alimento para la diabetes mellitus: El tarwi posee la proteína llamada gamma conglutin, que tiene la propiedad de reducir el índice de azúcar en la sangre.
- Contiene fósforo: Para el buen funcionamiento del organismo, manteniendo en condiciones óptimas el sistema óseo, además ayuda a nuestro cuerpo a producir energía.
- Posee un aminoácido llamado Lisina: Este aminoácido participa en la construcción de los tejidos musculares.
- En deportistas, este alimento incrementará su resistencia.
- Es ideal para tener huesos y dientes sanos, debido a la cantidad de calcio que posee.
- Sus grasas esenciales contribuyen al desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón.
- Es Fuente de minerales esenciales: Como el zinc, cobre, magnesio y manganeso:
- El zinc, mejora el sistema inmunológico; regulando la actividad de los genes y la salud reproductiva.
- El cobre se encarga de fortalecer los vasos sanguíneos y la formación de colágeno.
- El manganeso ayuda a la salud ósea, regula el azúcar, apoya el crecimiento del cartílago, promueve el metabolismo de los carbohidratos y elimina los radicales libres que atacan a las células.
[pic 4]
- Fuente de vitamina B: El tarwi tiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B como el folato y la tiamina. El folato metaboliza las proteínas, controla las actividades de los genes y sus células.
- El Tarwi posee alta cantidad de proteínas: Tiene 41 a 51% de proteínas, cuenta con mayor índice proteico que la soya, superando hasta cuatro veces a los granos integrales, repara tejidos dañados, contiene aminoácidos, los cuales son responsables de la formación de
músculos, huesos, tejidos y células. promueve el transporte y almacenamiento de nutrientes y eliminación de desechos del organismo.
- Mejora la inmunidad: El tarwi contiene muchos nutrientes capaces de mejorar la salud, siendo el zinc un oligoelemento presente en esta leguminosa, tiene una función importante en diferentes aspectos del sistema inmune, como ser la barrera de la piel y regulador de los genes en los glóbulos blancos. La ausencia de zinc se ha relacionado a enfermedades infecciosas, lo que hace al tarwi una buena opción si se quiere reforzar el sistema inmunológico.
aa) Sistema circulatorio: El Tarwi tiene un compuesto, llamado arginina que calma los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial, el colesterol malo, y los niveles de colesterol a modo general, conservando los niveles adecuados de colesterol bueno, necesario para el organismo.
...