El Metabolismo Muscular Durante El Ejercicio
Enviado por ehurtado96 • 7 de Mayo de 2013 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 606 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto Privado “Luisa Cáceres”
El Tigre – EDO. Anzoátegui
El Metabolismo Muscular Durante el Ejercicio
Docente: Integrantes:
Elyzabeth Perez Cedeño Gabriela #06
Contreras Luis #26
Hurtado Elías #21
Romero victor #27
El Tigre; 07 de Mayo del 2013
Indice
Introducción………………………………………………………………………………….pag. 03
El metabolismo………………………………………………………………………………pág. 04
El musculo……………………………………………………………………………………pág. 04
El Metabolismo muscular…………………………………………………………………...pág. 05
Conclucion…………………………………………………………………………………...pag. 07
Blibliografia………………………………………………………………………………..…pág. 08
Anexos………………………………………………………………………………….…….pag. 09
Introducción
Como sabemos, la vida es posible gracias a un aporte de energía y en nuestro caso, obtenemos la energía a partir de los nutrientes del medio, mediante las transformaciones (definido como metabolismo) que pueden ser o no dependientes de oxígeno (aeróbico o anaeróbico).
Esta energía, se usa en forma de ATP (Adenosín Trifosfato), y el propio músculo utiliza los siguientes nutrientes que iremos desglosando su metabolismo en las siguientes entradas:
• HC (Glucosa) (sobre todo en los ejercicios de alta intensidad)
• Ácidos grasos, que son el combustible característico del músculo en REPOSO
• Sistema de fosfágenos (ATP y Creatina-P)
• Proteínas
También, debemos de comentar que las energías más frecuentes efectuadas en el metabolismo son:
• Energía química
• Energia mecanica
El Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.
El metabolismo se da a través de 2 procesos conjugados (anabólica y catabólica), las anabólicas es la síntesis celular de nuevos materiales y catabólica es la destrucción de ellos materiales. El musculo funciona como un motor complejo y su capacidad depende de la disponibilidad de energía, entre el 60% y 70% de la energía corporal humana es degradada en forma de calor, el resto se ve en actividades mecánicas y celulares.
Los carbohidratos y las proteínas aportan de 4 kclg (kilocalorías por gramo) y la grasa 9 kclg.
El Musculo
El musculo puede considerarse un motor complejo cuya capacidad de trabajo depende de la disponibilidad de energía. Esta energía adopta diversas formas: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear. Entre el 60 y el 70% de la energía corporal humana se degrada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares.
El ser humano obtiene energía a partir de principios inmediatos, como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Los carbohidratos y las proteínas proveen de 4kcal/g, mientras que las grasas proporcionan 9kcal/g. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada en compuestos de alta energía, que se denominan trifosfato de adenosina (ATP).
El musculo utiliza diferentes combustibles y consigue regenerar por si mismo algunos de ellos. La evaluación de su actividad es bastante complicada y requiere un conocimiento amplio y detallado de cada fuente de energía, de su duración y de la participación de cada una de ellas.
En los últimos años las investigaciones científicas han logrado establecer un cuadro razonablemente comprensible de las actividades de las fuentes de energía en el ejercicio muscular. De esta manera, es posible sugerir regímenes de entrenamiento más racionales para utilizar eficientemente los músculos. Estos conocimientos deben aplicarse a todos los deportes y en cualquier tipo de actividad física, para mejorar la capacidad productora, el bienestar y la salud de las personas que suelen practicar estas actividades.
Dentro del metabolismo muscular podemos destacar dos fuentes de energía:
• Trifosfato de adenosina (ATP)
...