El Niño Y La Niña
Enviado por jope1234 • 19 de Septiembre de 2012 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
EL NIÑO, LA NIÑA Y LA MADRE.
Muchos son los fenómenos meteorológicos que acontecen en la actualidad, sin embargo, pocos de ellos han llamado tanto la atención de los científicos debido a la fuerza y las consecuencias que arrastran al presentarse.
Fenómenos como el Niño, la Niña y hace poco uno designado como la Madre u Oscilación Decadal del Pacifico (PDO por sus siglas en ingles) se trataran a continuación.
EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en ingles)
Se trata de una alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial, el cual se presenta a intervalos que van de 2 a 10 años durante un periodo que de doce a dieciocho meses.
En condiciones normales, los vientos oestes (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del océano Índico. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, cerca de medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Perú y Ecuador. La corriente habitual del Perú es fría y hacia el norte debido a la presencia de surgencias (afloramiento de agua fría del fondo que reemplaza al agua caliente que empujan los vientos oestes), lo que la convierte en una zona rica en nutrientes, además, la lluvias se localizan en el sureste de Asia como consecuencia del aire ascendente que proviene del calentamiento del agua. En cambio, el Pacifico Oriental (cerca de América) es relativamente seco.
Durante el Niño, se debilitan los vientos oestes provocando que el agua caliente acumulada en el Pacífico occidental se desplace hacia el este acompañado de un enfriamiento del mismo; esto ocasiona que en el Pacífico oriental descienda la termoclina debido tanto a la presencia de agua calida que proviene del oeste como al aumento del nivel del agua del mar en esta región, lo que trae como consecuencia alteraciones en la actividad pesquera. La alteración del patrón de vientos, genera que las nubes y la precipitación emigran también hacia América ocasionando que regiones generalmente húmedas llegan a ser secas, mientras que áreas secas sean húmedas afectando la agricultura, recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en estas regiones.
LA NIÑA
Contrario al fenómeno del Niño, la Niña se caracteriza por la presencia de aguas inusualmente frías en el océano Pacífico Ecuatorial, este fenómeno tiene lugar cada 3 a 7 años con una duración de 9 meses a 3 años. En algunas ocasiones la Niña es precedida del fenómeno del niño aunque no necesariamente siempre es así.
El efecto de la Niña se alcanza cuando los vientos oestes soplan con toda su intensidad ocasionando que la termoclina se eleve a la superficie en el pacífico oriental, esto ocasiona enfriamiento del aire haciéndolo más denso lo que evita que se eleve y se condense, dando como resultado que esta región permanezca libre de nubes y la lluvia se concentre cerca de Indonesia.
LA MADRE (PDO por sus siglas en ingles)
Conocida como Oscilación Decadal del Pacífico
...