ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objetivo De Prolec-R


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tarea  •  6.859 Palabras (28 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Desde su publicación en 1996 el PROLEC, batería de evaluación de los procesos lectores de los niños de Educación Primaria, se ha convertido en un instrumento imprescindible para la evaluación de las capacidades de lectura de los escolares y más específicamente para la detección y diagnóstico de los problemas que suelen darse con mayor frecuencia.

Fueron cinco las ediciones que se hicieron del PROLEC en diez años, pues sistemáticamente cada dos años se modificaban (1996, 1998, 2000, 2002, 2004). Animados por esta amplia aceptación, al cumplir su primera década, nos pareció que era el momento de realizar algunas modificaciones que mejorasen su eficacia en el diagnóstico de los niños con dificultades lectoras. Las sugerencias algunos colegas y los avances en la investigación en estos diez últimos años nos llevaron a realizar algunos cambios sobre la versión de 1996 que han dado lugar a este PROLEC-R. En esencia este nuevo test sigue la misma filosofía del PROLEC original, de basarse en el modelo de lectura y tratar de averiguar que componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer, pero se ah introducido nuevas variables dependientes, se ha modificado algunas de las tareas, se ha ampliado la muestra de niños y se ha mejorado los análisis estadísticos.

Como su propio nombre indica, el PROLEC se distingue de otras pruebas porque no se dirige tan solo a evaluar el rendimiento del niño en lecturas sino a indagar en los diferentes procesos que se ponen en juego en el complejo mecanismo de la lectura, para de esta forma detectar en que aspectos pueden estar radicando las posibles dificultades del niño y consecuentemente poder orientar los programas de intervención adecuados para superar dichas carencias.

Quizá el cambio más destacado es que se introduce y se evalúa el concepto de velocidad en los procesos de lectura, con ello se pretende completar la evaluación del rendimiento teniendo en cuenta la velocidad con que el niño es capaz de leer, lo que nos indica el grado de automaticidad y soltura que experimenta y permite distinguir entre niños que en ambos casos son capaces de leer con un buen nivel de precisión, pero que tal vez sean capaces de hacerlo con diferentes grados de seguridad y rapidez.

La principal novedad de esta versión es, sin duda, la de considerar los tiempos de ejecución, junto con los aciertos, en el cómputo de los resultados. Un problema que se observó con el PROLEC era que al no recoger los tiempos dejaban la puntuación de las pruebas únicamente a los aciertos y errores, y esto podía producir resultados engañosos ya que proporcionaba la misma puntuación a los niños rápidos que a los lentos, esto es, a los que leían bien todas las palabras de una lista y tardaban 30 segundos que a los que también leían todas las palabras bien pero tardaban 80 segundos. Y obviamente no se puede decir que unos y otros tengan la misma habilidad lectora, pero si solo se tiene en cuenta los aciertos, y no la velocidad, se puede situar en el mismo percentil al lector que tarda 80 segundos. De ahí la importancia de considerar la velocidad juntos con la precisión en todas las tareas de la batería que aceptan dicha medida. Y aunque este razonamiento parece suficiente para incorporar los tiempos de repuesta, además los trabajos realizados en los últimos años muestran de una manera clara la importancia de considerar los tiempos de ejecución, ya que se está comprobando que en los niños disléxicos y malos lectores de los idiomas de ortografía trasparente, como el castellano, la principal característica no es el elevado número de errores que cometen al leer, sino la lentitud con la que leen.

Se ha modificado la estructura de las puntuaciones, de modo que se sigue ahora un esquema que consta de índices principales e índices secundarios. Los primeros son la información más importante a tener en cuenta para la mayoría de los casos y permiten detectar si existe una dificultad leve severa en los procesos lectores. Los índices secundarios permiten una información más exhaustiva del perfil m del niño, pudiendo reconocer si las dificultades se deben a problemas de precisión, velocidad o ambos y además en los casos normales, determinar si el sujeto tiene un rendimiento bajo, medio o alto.

PROLEC-R

 FICHA TÉCNICA

NOMBRE: PROLEC-R evaluación de los procesos lectores, revisado.

AUTORES: Fernando Cuetos, Blanca Rodríguez, Elvira Ruano y David Arribas (2007).

APLICACIÓN: Individual.

ÁMBITO DE APLICACIÓN: De los 6 a 12 años de edad (1ro a 6to grado de educación primaria).

DURACIÓN: Variable, entre 20 minutos con alumnos de 5to y 6to grado de primaria y 40 minutos con los de 1ro a 4to grado de primaria.

FINALIDAD: Evaluación de los procesos lectores mediante nueve índices principales, diez índices secundarios y cinco índices de habilidad normal.

BAREMACION: puntos de corte para diagnosticar la presencia de dificultad leve (D) o severa (DD) en los procesos representados por los índices principales y los de precisión secundarios, para determinar la velocidad lectora (de muy lenta a muy rápida) en los índices de velocidad secundarios y el nivel lector (bajo, medio, alto) en los sujetos con una habilidad de lectura normal.

MATERIAL: Manual, cuaderno de estímulos y cuaderno de anotación.

 DESCRIPCIÓN

OBJETIVO

El objetivo de esta prueba es diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Pero contrariamente a la mayoría de las pruebas, no se limita a certificar la existencia de posibles dificultades de lectura, sino que además muestra que procesos cognitivos son los responsables de esas dificultades, esto es, qué componentes del sistema de lectura son los que fallan en cada niño y les impiden convertirse en buenos lectores.

ESTRUCTURA

La batería está compuesta de 9 tareas que tratan de explorar los principales procesos lectores, desde los más básicos a los más complejos. Hay dos pruebas para cada uno de los procesos que intervienen en la lectura, excepto los procesos semánticos que cuentan con tres tareas.

 Las dos primeras pruebas, nombre de las letras e igual-diferente; están destinadas a los procesos iniciales de identificación de letras, algo básico pero fundamental para poder leer, pues no se podrá conseguir una buena lectura si no se reconocen de una manera rápida y automática todas las letras del alfabeto.

IDENTIFICACIÓN DE LETRAS

 NOMBRE DE LETRAS: El objetivo de esta tarea es comprobar si el niño conoce todas las letras y su pronunciación, ya que ese es un paso fundamental para poder leer correctamente. Además, la medida del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com