El Romanticismo Hispanoamericano
Enviado por naudita • 24 de Febrero de 2013 • Ensayo • 835 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
El Romanticismo Hispanoamericano
La ruptura con la rigidez y la imitación clásica del neoclasicismo ocurrió con el advenimiento del movimiento romántico a finales del siglo XVIII en Europa. Aunque el Romanticismo, se extendió por todo ese Continente, el movimiento no comenzó en Hispanoamérica hasta la década de 1830. Sin embargo, aún a finales de esa época, se encuentran todavía autores neoclásicos con los ideales en que basaron su actuación intelectuales y políticos de la primera generación independiente. Pero, también se encuentran personalidades como Andrés Bello (1781-1865), que aunaron en su obra ambas tendencias y lograron una síntesis superior, por ejemplo, en la Alocución a la poesía, el humanista venezolano muestra un acusado sentido americano presagiador del Romanticismo, así como en la Oda a la vacuna aparece en una actitud dieciochesca de absoluta fe en la propagación de las luces y las ciencias. Igual en su adaptación de La oración por todos de Víctor Hugo, donde vierte ideales románticos en ordenadas estructuras clásicas. Similar es el caso del cubano José María Heredia (1803-1839), educado en el clasicismo a la vez que autor de varias obras tocadas de nostalgia y colorido local: En el Teocalli de Cholula, El Niágara, Himno del desterrado y Placeres de la melancolía. Al principio del Romanticismo Hispanoamericano, la literatura se enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. Los intelectuales, historiadores y políticos estaban más de acuerdo con el liberalismo de los autores europeos como el francés Víctor Hugo que los conservadores como Chateaubriand.
Asociado con la lucha por la independencia, el Romanticismo hispanoamericano rompió con las reglas y disciplina del neoclasicismo y cultivaba el sentimentalismo, el subjetivismo y la libertad artística. El Romanticismo se vincula temáticamente a la política continental y a la descripción de lo propio.
Se enfocarán dos aspectos importantes:
Lo Histórico
La lucha por la independencia de los pueblos hispanoamericanos comenzó por un acto de solaridad con España
El hijo de Carlos III (déspota ilustrado), Carlos IV, fue un inepto. Él abdicó en favor de su hijo, Fernando VII. Napoleón forzó a Fernando a que devolviera la corona a su padre. Carlos dio sus derechos a Napoleón y éste instaló a su hermano José en el trono de España
Por causa de eso, en los cabildos americanos se formaron grupos contra los virreyes por considerarlos representantes de Napoleón.
Surgieron los grandes héroes que libertarían a América, entre otros:
José de San Martín, quien encabezó el movimiento independista en el sur
Simón Bolívar, quien fuere el líder de la emancipación en el norte
Se presentan los conflictos entre 1815 y 1850.
Las guerras de independencia
...