El Sida
Enviado por itzelmcaese • 28 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.626 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
MARCO TEORICO
2.1 EL sida
2.2Transmisiones del sida
2.2.1 Transmisión sexual
2.2.2 Transfusión sanguínea
2.2.3 Transmisión hereditaria
2.3 Tratamiento para el sida
2.4 prevención
2.5 Consecuencias del sida
2.5.1 En la sociedad
2.5.2 En la autoestima
2.5.3 En relación
2.1 El SIDA
El sida es un síndrome de inmunodeficiencia adquirida también se le llama VIH, es una enfermedad mortal que se transmite por transmisión sexual y por transfusión sanguínea.
Es una enfermedad que afecta a la sociedad, hoy en día hay tratamiento médico y puede alargar la vida del paciente y eso le puede hacer llevar una vida normal. Se dice que una persona tiene SIDA cuando su organismo tiene inmunodeficiencia provocada por el VIH no es capaz de proteger al organismo de enfermedades comunes que tienen las personas debido a la falta de defensas.
Cuando una persona es infectada por el VIH es cero positivo. El sida se transmite por fluidos tales como: semen, sangre, secreciones vaginales y leche materna.
Se decía antes que las personas que más contraían el virus VIH sida eran los homosexuales pero hoy en día las cifras varían entre los heterosexuales y los homosexuales.
2.2 transmisiones del sida
Penetración
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención.
Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse.
Sexo oral
En términos de trasmisión del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la relativa falta de investigación definitiva sobre el tema, sumada a información pública de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de manera incorrecta, que el sexo oral es seguro. Aunque el factor real de trasmisión oral del VIH no se conoce aún con precisión, hay casos documentados de transmisión a través de sexo oral por inserción y por recepción (en hombres). Un estudio concluyó que el 7,8% de hombres recientemente infectados en San Francisco probablemente recibieron el virus a través del sexo oral. Sin embargo, un estudio de hombres españoles que tuvieron sexo oral con compañeros VIH+ a sabiendas de ello no identificó ningún caso de trasmisión oral. Parte de la razón por la cual esa evidencia es conflictiva es porque identificar los casos de transmisión oral es problemático. La mayoría de las personas VIH+ tuvieron otros tipos de actividad sexual antes de la infección, por lo cual se hace difícil o imposible aislar la transmisión oral como factor. Factores como las úlceras bucales, etc., también son difíciles de aislar en la transmisión entre personas "sanas". Se recomienda usualmente no permitir el ingreso de semen o fluido pre seminal en la boca. El uso de condones para el sexo oral (o protector dental para el cunnilingus) reduce aún más el riesgo potencial. El condón que haya sido utilizado ya para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico; ya que las micro lesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.
Vía parenteral
Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.
Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.
El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200[cita requerida]. Una apropiada profilaxis postexposición con medicamentos anti-VIH logra contrarrestar ese riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión.
2.2.1 transmisión sexual
El virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales se pueden transmitirse en las relaciones anales, vaginales y bucogenitales (sexo-oral). de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre, de mujer a mujer.
Se previene evitando tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones múltiples aumentan el riesgo.
Teniendo una relación mutuamente fiel.
El uso correcto del condón o preservativo en las relaciones sexuales.
2.2.2 transmisión sanguínea
El VIH se encuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitir a través
...