El Sida
Enviado por carlosveronica • 12 de Mayo de 2014 • Trabajo • 8.466 Palabras (34 Páginas) • 222 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Prof. José Rivas Balboa”
Maracay Edo-Aragua
Conocimiento Que Poseen Los Estudiantes De La U:E:N Profesor José Rivas Balboa Sobre Las Enfermedades De Transmisión Sexual (SIDA)
Integrantes.
Alexa Reyes
Rosimar Anave
Génesis González
Maracay Mayo 2014
INDICE GENERAL
P.P
introducción 3
Capitulo I
Planteamiento del Problema 6
Justificación de la Investigación 8
Objetivo General 11
Objetivo Especifico 11
Capitulo II
Marco Teórico 12
Antecedentes 12
Bases Teóricas 13
Definición de Términos 30
Operacionalizacion de Variables 34
Capitulo III
Marco Metodológico 35
Metodología 35
Resultados de la Investigación 36
Capitulo IV
Recomendaciones 38
Conclusiones 40
Anexos 42
Bibliografía 44
INTRODUCCION
Ningún padecimiento en la época moderna ha causado tan fuerte impacto en el mundo civilizado como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. En muy breve tiempo, esta enfermedad afectó cerca de 250.000 personas en Estados Unidos y se cree que hay más de dos millones infectadas por el agente causal, el virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) en el mismo país.
La terrible realidad acerca del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se remonta a varios lustros atrás, tal vez 4 o 5, siendo lo más probable que haya azotado a la humanidad silenciosamente en los medios sanitarios más pobres. Cuando hizo su aparición oficial en 1970 en los Estados Unidos y un par de años más tarde en Europa y, probablemente, desde mucho antes en África empezó a presentársele especial atención como problema grave de salud de grandes magnitudes.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad de la cual hoy más se habla. Radio, TV y Prensa, cada día, informan a la opinión pública con noticias y estadísticas impresionantes.
El alcance de esta epidemia es aún más dramática en Africa Ecuatorial donde dos millones de personas están ya infectadas.
El SIDA está considerado como la enfermedad del siglo, así como en otro tiempo lo fue el cólera. Se dice que es la enfermedad del siglo, porque aún no se ha dado con la cura de la misma. Por eso hay que tomarlo en cuenta, antes que sea demasiado tarde.
Con la presencia del SIDA, la población de todas las clases sociales, razas y religiones han sufrido las más dramáticas experiencias tanto físicas como psíquicas que han precedido a la muerte del paciente y la desdicha de sus familias, la destrucción de su ambiente social, escolar, universitario, económico, además de la estigmación, la discriminación, el rechazo y la repugnancia, aún en los hospitales no especializados en este tipo de problemas.
El enfermo de SIDA se caracteriza por ser inimaginable por lo variado y complejo, no solo en su manifestación somática sino también la psicológica. El cambio de la conducta implica reacciones de agresión, incluso contra sí mismo y dentro de ese agobio, miedo, angustia, terror a la muerte inminente, estados depresivos de gran consideración y difícil tratamiento.
Es un individuo solitario, aislado, sin nadie en quien confiar, a quien comunicarle o comentar su enfermedad, su tragedia: el temor, bien fundado por desgracia, de ser rechazado y de pronto excluido de la familia, de la sociedad a la cual pertenece aún antes de nacer.
La problemática psicológica que enfrentan las víctimas del SIDA antes descritas, estas personas se derivan a las circunstancias, quienes se transforman en vehículo de transmisión de la infección.
Se sigue asociando con asco y repugnancia, al enfermo con SIDA con la homosexualidad situación de no emitir juicios para no ser rechazados y sancionados por la sociedad.
Las cifras lo dicen todo, Venezuela con 45.000 pacientes, recibiendo ARV, con un sub-registro de 100.000 a 200.000 personas portadores del VIH (cifra muy poco divulgada) hay quienes aseguran que la realidad es mayor, mujeres y hombres que no lo saben, igual, y si lo saben, andan por allí
La lucha contra el SIDA no es solo cuestión de información y de higiene. Es también cuestión de orden moral.
Es importante el conocimiento de esta enfermedad por parte de los (as) jóvenes a fin de prevenirla, como es el caso especifico de la población de los estudiantes de la U.E.N Prof. José Rivas Balboa.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde 1981, cuando se diagnostica por primera vez el SIDA, como una infección propia de hombres con conductas homosexuales, hasta nuestros días, cuando es considerada una infección a la que no escapa ningún ser humano, ninguna enfermedad había conmovido y movilizado a tanta gente en el mundo como lo ha hecho el SIDA, ni había influenciado los patrones de comportamiento y conductas humanas.
El SIDA ha tocado todas las estructuras humanas, todas sus instituciones, incluyendo la más noble: la Familia.
Le ha tocado a la familia una carga muy especial con esta epidemia, ya que todos los factores que la originan, mantienen y generan, la afectan directamente, exigiendo de ella una respuesta, poniendo en peligro su estabilidad y la de sus miembros. La enfermedad o muerte de cualquiera
...