ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Endocrino


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Examen  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo 18: El Sistema Endocrino

Cuando las niñas y los niños entran en la pubertad, empiezan a desarrollar diferencias llamativas en la apariencia y el comportamiento. Muchas hormonas ayudan a mantener la homeostasis diariamente, regulan la actividad del músculo liso, del músculo cardiaco y de algunas glándulas, modifican el metabolismo, impulsan el crecimiento y el desarrollo, influyen en el proceso reproductivo y participan en los ritmos circadianos.

Comparación Del Control Ejercido Por Los Sistemas Nervioso y Endocrino

Los sistemas nervioso y endocrino actúan juntos para coordinar las funciones de todos los aparatos y sistemas orgánicos. En las sinapsis, los impulsos nerviosos desencadenan la liberación de moléculas mediadoras llamadas neurotransmisoras. El sistema endocrino también controla las funciones corporales liberando mediadores, llamados hormonas.

Una hormona es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de las células en otras partes. La mayoría de las hormonas pasan al líquido intersticial y después a la circulación sanguínea. Tanto los neurotransmisores y las hormonas ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la superficie o en el interior de las células diana. Diversos mediadores actúan a la vez como neurotransmisores y como hormonas.

Las respuestas del sistema endocrino a menudo son más lentas que las respuestas del sistema nervioso. Los efectos de la activación del sistema nervioso son por lo general de menor duración que los del sistema endocrino. El sistema endocrino ayuda a regular virtualmente todos los tipos de células del organismo.

Glándulas Endocrinas

El cuerpo contiene 2 tipos de glándulas. Las glándulas exocrinas secretan sus productos dentro de conductos que llevan las secreciones a las cavidades polares, a la luz de un órgano o a la superficie corporal. Incluyen las glándulas sudoríparas (sudor), las sebáceas (sebo), las mucosas y las digestivas. Las glándulas endocrinas secretan sus productos hacia el líquido intersticial circundante más que hacia conductos. Incluyen la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales y la pineal. Hay varios órganos que contienen células que secretan hormonas, como el hipotálamo, el timo, el páncreas, los ovarios, los testículos, los riñones, el estómago, el hígado, el intestino delgado, la piel, el corazón, el tejido adiposo y la placenta. Todas las glándulas endocrinas y las células secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.

Actividad Hormonal

El rol de los receptores hormonales

Las hormonas, como los neurotransmisores, influyen sobre sus células diana a través de una unión química a proteínas específicas o receptores glucoproteicos. Solo las células diana de una hormona dada tienen receptores que se unen y reconocen esa hormona.

Los receptores, como otras proteínas celulares, se sintetizan y destruyen constantemente. La regulación por decremento hace que la célula diana se vuelva menos sensible a una hormona. Cuando hay poca hormona, el número de receptores puede aumentar. Este fenómeno es conocido como regulación por incremento, hace que la célula se vuelva más sensible a la hormona.

Bloqueo de Receptores hormonales

Ciertas hormonas sintéticas, que bloquean los receptores de algunas hormonas naturales, se utilizan como fármacos. Si se impide que una hormona interactúe con sus receptores, la hormona no puede desempeñar sus funciones normales.

Hormonas Circulantes y Locales

La mayoría de las hormonas endocrinas son hormonas circulantes: pasan las células secretoras que las fabrican al líquido intersticial y luego a la sangre. Las hormonas locales, actúan localmente en las células vecinas o sobre la misma célula que las secretó sin entrar primero al torrente sanguíneo. Las hormonas actúan en células vecinas llamadas paracrinas y aquellas que actúan sobre la misma célula que las secretó se llaman autocrinas.

Las hormonas locales por lo general se inactivan rápidamente. Con el tiempo, las hormonas circulares son inactivadas en el hígado y excretadas en los riñones.

Clases Químicas de Hormonas

Las hormonas pueden dividirse en dos grandes clases. Las que son solubles en lípidos y aquellas que son solubles en agua.

1. Hormonas Liposolubles: Comprenden a las hormonas esteroideas, las tiroideas y el óxido nítrico

Las hormonas esteroideas derivan del colesterol

Dos hormonas tiroideas se sintetizan agregando yodo al aminoácido tirosina

El gas óxido nítrico es tanto una hormona como un neurotransmisor.

2. Hormonas Hidrosolubles: Incluyen las aminoacídicas, las peptídicas y proteicas y los eicosanoides.

Las hormonas aminoacídicas se sintetizan decarboxilando o modificando ciertos aminoácidos.

Las hormonas peptídicas y proteicas son polímeros de aminoácidos. Las hormonas peptídicas más pequeñas consisten en cadenas de 3 a 49 aminoácidos; las hormonas proteicas más grandes incluyen cadenas de 50 a 200 aminoácidos. Varias de las hormonas proteicas tienen unidos grupos hidrocarbonados, y entonces son hormonas glucoproteicas.

Las hormonas eicosanoides derivan del ácido araquidónico. Los dos tipos principales de eicosanoides son las prostaglandinas y los leucotrienos. Los cicosainoides pueden actuar también como hormonas circulantes.

Transporte de Hormonas en la Sangre

La mayoría de las moléculas de hormonas hidrosolubles circulan en el plasma de la sangre en forma “libre”, pero la mayoría de las hormonas liposolubles están unidas a proteínas transportadoras. Estas tienen 3 funciones:

1. Hacen que las hormonas liposolubles sean temporalmente hidrosolubles, incrementando su solubilidad en la sangre.

2. Retardan el pasaje de las hormonas, a través del mecanismo de filtrado en los riñones, disminuyendo la perdición de hormonas en la orina

3. Proveen una reserva lista de hormonas, presente en el torrente sanguíneo.

A medida que las hormonas libres abandonan la sangre y se unen a sus receptores, las proteínas de transporte liberan nuevas hormonas para reponer la fracción libre.

La Administración de Hormonas

Tanto las hormonas esteroideas como las hormonas tiroideas son efectivas son efectivas por vía oral. No son degradadas durante la digestión y atraviesan fácilmente la mucosa intestinal porque son liposolubles. Las hormonas peptídicas y proteicas, no son medicaciones por vía oral porque las enzimas digestivas rompen los enlaces.

Mecanismos de Acción Hormonal

La respuesta a una hormona depende tanto de la hormona como de la célula diana. La respuesta a una hormona no siempre es la síntesis de una nueva molécula.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com