ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

NOMBRE: EDWUIN POLO RAMÍREZ

FACULTAD: BIOANALISIS QUÍMICA CLÍNICA

MATRICULA: S13012918.

TEMA: TABAQUISMO

INDICE

EL TABAQUISMO INTRODUCCION III

EL TABAQUISMO IV

EL HÁBITO DE FUMAR. V

CIGARRILLO Y HUMO EN EL ORGANISMO. VI

TOXINAS EN EL TABACO. VIII

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. X

EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LA SALUD. XII

CONCLUSIONES XV

CONCLUCIONES INDEPENDIENTES XVII

EL TABAQUISMO INTRODUCCION

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Elegí este tema porque pienso que es un grave problema de salud que afecta a la población, y cada vez va incrementando más sobré todo en la población de jóvenes como de preparatoria y universidad.

Me identifico con este tema porque yo consumo tabaco en ocasiones, y es por eso que lo elegí para darme cuenta del gran daño que hace y las repercusiones futuras que se dan por dicha enfermedad.

EL TABAQUISMO

El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), Conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo , y es producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originaria de las Antillas, Cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por las narices: el tabaco se debe a su perfume y sus propiedades. a un alcaloide muy peligroso, la nicotina. El tabaco crece en todas partes, pero las zonas más favorables para su Cultivo se encuentran, sin duda, entre los trópicos. Dejar que se sequen Naturalmente las hojas, es la primera etapa de proceso que reduce el tenor de Nicotina de los cigarrillos. Millones de cigarrillos son producidos y fumados por día. El tabaco es una planta que puede alcanzar 2 metros de altura, y cuyas Hojas miden hasta 60 y 70 centímetros de largo. Se cultiva hoy en día en casi todo los países, especialmente en Brasil, Cuba, México, Estados Unidos, Turquía y Asia menor. Las hojas del tabaco se ponen a secar y se someten a una fermentación especial, luego se escogen las más hermosas para arroyarlas (cigarrillos puros); las demás se pican de diversos modos, o se pulverizan. Se distinguen tres tipos de tabacos: Tabaco de pipa: el cortado en hebra para fumarlo en pipa. Tabaco negro: el que se adereza con miel y se elabora en forma de mecha retorcida y flexible. Tabaco rubio: el que resulta de la mezcla de diversas propiedades que dan esta olor. Hay tres componentes en el humo del tabaco que, combinados, ocasionan la mayoría de la muerte en los fumadores. Alquitrán: partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorios, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto. Monóxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguíneo o interfiere la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. Según explica el Doctor Eduardo Sarquis, la adicción a la nicotina es el principal motivo, aunque no el único que hace tan difícil dejar el vicio “La nicotina afecta la presión sanguínea, la frecuenta cardiaca, La temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor.

EL HÁBITO DE FUMAR.

Generalmente cuando una persona inicia con su hábito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la "primera vez que fumas te sientes mareado y con nauseas", o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer. La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas: Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del fumador que no fuma'. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco. Afrontamiento: Es el periodo del 'fumador que comienza a fumar'. Al principio el consumo es esporádico y generalmente superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar. Mantenimiento: Esta es la fase del 'fumador que fuma'. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia. Tipos de fumadores habituales: Los fumadores habituales o activos son los consumidores de tabaco. Entre ellos se pueden encontrar:

13El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante. El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarrillo. El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma. El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. No puede estar sin un cigarrillo en la mano y enciende uno detrás del otro. El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarrillos en personas que están cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com