El Varon
Enviado por galifardo • 23 de Enero de 2015 • Tesis • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 288 Visitas
Varón
No debe confundirse con barón.
«Hombre» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hombre (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase varón (náutica).
Symbol mars.svg
Símbolo para el varón El paradigma diseñado por Carl Sagan
Varón es un ser humano de sexo masculino,1 independientemente de su edad.
La palabra “varón” designa biológicamente al macho humano, mientras el varón es restringido al hombre como especie, al ser humano. La palabra «hombre» tiene un mayor abanico de conceptos y por lo mismo la palabra «varón» se usa cuando se quiere hacer una distinción sexual con la «mujer». Muchas veces la palabra «hombre» se usa para varones que han alcanzado su edad adulta, mientras la palabra «varón» no tiene en cuenta la edad. La palabra «varón» en castellano deriva del latín varo («valiente», «esforzado»),1 muy probablemente relacionada con vir («varón», «héroe») bajo la influencia del germánico baro («hombre libre»).2 3
Heracles y su hijo Telefos, ambos varones, Roma.
Índice [ocultar]
1 Biología
1.1 Sexo masculino
1.2 Caracteres sexuales secundarios
1.3 Identidad sexual
1.4 Salud, expectativas de vida y mortalidad
1.5 Alteraciones biológicas
1.6 Ciclo vital
2 Cultura y estudios de género
2.1 Estereotipos masculinos
2.2 Educación masculina
2.3 El matrimonio
3 Galería
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos
Biología[editar]
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 8 de mayo de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Varón}} ~~~~
La testosterona es una hormona androgénica propia del macho en muchas especies, que permite desarrollar los músculos del varón con poco esfuerzo4 y es determinante en parte de su desarrollo físico y de las características sexuales secundarias.
Esquema del aparato reproductor masculino:
1. Vejiga urinaria 2. Hueso púbico 3. Pene 4. Cuerpo cavernoso 5. Glande 6. Prepucio 7. Abertura de la uretra 8. Colon sigmoideo 9. Recto 10. Vesícula seminal 11. Conducto eyaculador 12. Próstata 13. Glándula de Cowper 14. Ano 15. Vaso deferente 16. Epidídimo 17. Testículo 18. Escroto
Fresco representando un varón desnudo (La creación de Adán, del pintor renacentista Miguel Ángel).
Sexo masculino[editar]
Artículo principal: Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino garantiza que el varón tenga la capacidad de fecundar el óvulo femenino y en ello la transmisión de la información genética por medio de la célula espermatozoidal. Los órganos sexuales primarios del varón son exteriores, a diferencia de los de la mujer que son internos. La andrología es la ciencia que estudia el aparato reproductor masculino.
Caracteres sexuales secundarios[editar]
Artículo principal: Caracteres sexuales secundarios
Entre las características secundarias más comunes que empiezan a desarrollarse a partir de la pubertad y la edad viril (y que no necesariamente son siempre así) sin que su ausencia vaya en contra de la identidad masculina, se cuentan las siguientes:
Tono de voz grave y fuerte.
Estatura superior a la femenina.
Crecimiento de pelo en el rostro (barba y bigote).
Tórax amplio y pelvis estrecha; forma triangular del torso.
Mayor volumen corporal.
Carencia de grasa subcutánea.
Mayor tendencia a la calvicie común.
Piel gruesa y más oscura.
Identidad sexual[editar]
Artículo principal: Identidad sexual
Las características biológicas descritas arriba no bastan para definir la percepción que el propio individuo tiene de sí mismo. La materia se extiende al intrincado mundo de la psicología humana, se llama identidad sexual y comprende un largo proceso en el cual se entremezclan diversos elementos y la cultura circundante y qué idea tiene esta de la identidad sexual masculina. En algunos casos la identidad sexual no coincide con la biología o la genética.
Salud, expectativas de vida y mortalidad[editar]
Tanto varones como mujeres son víctimas del mismo tipo de enfermedades que azotan al género humano, pero cada género tiene una tendencia mayor a un determinado tipo. Las enfermedades que más se acentúan en el varón son el Autismo, el Daltonismo y el Mal de Alzheimer que ataca principalmente en la edad mayor, pero puede presentarse en varones jóvenes.
Las expectativas de vida masculina, como las femeninas, varían considerablemente de acuerdo al desarrollo de cada sociedad. Sin embargo los estudios estadísticos en muchos países, tanto ricos como pobres, coinciden en que las expectativas vitales de la mujer son superiores a las del varón en un rango de 5 años más para ellas, debido a las circunstancias de cada sexo, actualmente ésta distancia disminuye; y en un futuro no habrá prácticamente diferencia.[cita requerida]
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil a nivel global, se considera que los varones recién nacidos tienen una mayor esperanza de vida que las niñas. A esto se suma que en muchas culturas del mundo la vida de la niña es trágicamente menos valorada que la del varón y en muchos casos su muerte es provocada en un abierto atentado contra los derechos del niño.
La desfase entre la población neonata masculina y femenina se equipara durante la adolescencia, tiempo en el cual aumenta en todos los continentes la morbilidad masculina por encima de la femenina debido a la mayor participación de los varones en confrontaciones armadas, guerras o simplemente en el desafío del peligro. Otros riesgos como el consumo de estupefacientes, alcohol, enfermedades de transmisión sexual y violencia urbana, mayor entre los varones que entre las muchachas, reducen la población masculina adolescente en todo el mundo.
Alteraciones biológicas[editar]
La más popular alteración física de la constitución sexual del varón es la circuncisión, una práctica muy antigua y que tiene desde razones religiosas hasta de salud. La circuncisión es una operación que se practica por lo general al recién nacido con la remoción del prepucio de su pene. Aparte de las razones religiosas que se tienen, la circuncisión ha probado ser
...