ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCOIS VARONE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DEL TEXTO “EL DIOS AUSENTE. REACCIONES RELIGIOSA, ATEA Y CREYENTE” DE FRANCOIS VARONE

LOS TRES SISTEMAS DE PENSAMIENTO

El hombre se encuentra siempre, como suele decirse, “en situaciones” es decir, de cara a un acontecimiento. El hombre en cuanto en general no existe, pero mucho menos la relación entre Dios y el hombre aunque esta siempre se halla siempre concentrada en la situación (acontecimiento). De ahí los tres términos que se trata de organizar para comprender nuestra experiencia de hombres: Dios, el Hombre y el Acontecimiento.

1. EL ATEISMO: AZAR, NECESIDAD, PROYECTOS

El pensamiento ateo suprime uno delo tres términos: solo quedan el Hombre y el Acontecimiento. El mundo es un conjunto de fuerzas que actúan de manera autónoma, según sus los grupos, el conocimiento, etc., pero frente al hombre no hay sino el acontecimiento. Todo proviene del azar, donde se convierte en una necesidad en el encadenamiento constante de los acontecimientos. Y si no es por el azar se deberá a la acción del hombre. No existe, pues, un pensamiento que lo gobierne todo, no hay mas sentidos que los que el hombre realiza mediante su pensamiento, pero de los dos Hombre y Acontecimiento es más fuerte el acontecimiento. El hombre va en contra del acontecimiento pero nunca lo consigue a no ser de modo parcial y provisional. Ahí está el no-sentido fundamental es decir “una lucha realmente valiosa”.

2. LA RELIGION: EL GOBIERNO DE DIOS

Ahora hay que introducir el Acontecimiento a la religión. El religioso cree influir en Dios mediante las obras de la Ley es lógico ver una reacción favorable del hombre a través del acontecimiento.

DIOS ESTA EN EL ACONTECIMIENTO

El acontecimiento es tal éxito o tal fracaso... A diferencia del pensamiento ateo, el religioso no reconoce autonomía al acontecimiento: es el instrumento de la acción de Dios. Dios está en el acontecimiento por su fuerza, su sabiduría y su plan. Esto es fundamental para el sistema religioso y para que este proyecto sea operativo y no tenga fallas es preciso que nadad escape al poder de Dios

DIOS GOBIERNA EL MUNDO

El hombre esta como extraviado en el tiempo. Conoce poco su pasado, ignora su futuro y apenas percibe el momento presente. Dios, en cambio, desde su eternidad, domina la totalidad del tiempo de un extremo a otro, disponiendo cada acontecimiento de la historia y del mundo “eternidad y omnisciencia son los instrumentos de gobierno”, y como nada escapa de su presencia todos los seres se encuentran incorporados en su gobierno, pero entre esos seres algunos hacen el mal pero este no entra en los planes de Dios tanto físicos como morales, en definitiva nada escapa al gobierno de Dios,

DIOS DISPONE DE LOS ACONTECIMIENTOS DE DE LOS HOMBRES

Así las cosas, una de dos: o bien el hombre se somete al plan de Dios sobre el o bien obra a su antojo. Esto es lo que haya buenos y malos.

Los malos aunque tiene éxito no pueden escapar del gobierno de Dios, Dios sirve de ellos para un propósito y que de ellos Dios se sirve de ellos para un proyecto que ellos ni siquiera advierten. Pero un día, justicia de Dios no dejara de precipitarlos en los acontecimientos que merecen. Venganza del sistema del orden del que creían haberse emancipado. Los buenos buscan en todo la voluntad de Dios, el bueno sabe que hay una voluntad de Dios muy concreta cobre él y que si obra de buena fe puede contar con la providencia divina donde todo acontecimiento es providencial una señal viaria que indica la voluntad de Dios. Es decir, Dios ha distribuido funciones para cada ser es decir la realización por la que vela su poder de gobierno.

3. LA FE: LA “ABSCONDEIDAD” DE DIOS

Ser a un tiempo lo más presente y lomas ausente, los más buscado y lo más importante: he ahí una situación nada banal para el Dios de la fe; una situación de tal modo única que habría que inventar un término nuevo para designarla. “Abscondeidad” presencia de lo ausente es decir un Dios oculto pero en el termino en si es de reunir rasgos de Dios, que ya no será demasiado ausente-por inexistente-ateísmo, ni el demasiado presente-de la religión.

EL HOMBRE, FRENTE AL SOLO ACONTECIMIENTO

Los acontecimientos resultan exclusivamente del funcionamiento autónomo del hombre resultante de las fuerzas presentes en el mundo. Un mundo donde el hombre tiene que lidiar con bastantes batallas pero debe aprender a descubrir, conocer y dominar todas las fuerzas que le condicionan, tanto en torno a él cómo dentro de él. El hombre está obligado a enfrentar solo el acontecimiento para dominarlo, utilizarlo o para sufrirlo.

DIOS NO ESTA EN EL ACONTECIMIENTO

Los milagros son muy raros. Normalmente, Dios no interviene en el proceso, en el desarrollo autónomo de los acontecimientos. EL hombre por lo tanto, no encuentra a Dios por acontecimiento interpuesto. Ciertamente, Dios es creador y el creador es el que permite todo cuando según su naturaleza y al hombre según su libertad. Dios crea para hacer existir, dejar existir y entregar al existencia Pero la creación de Dios es indiferente a los acontecimientos físicos y morales “miserias, catástrofes, etc.” Dios no detiene la mano del asesino, no interviene. De hecho su creación no es más que una parte de su acción es decir ella hace existir y deja existir. El acontecimiento proviene, pues de las solas fuerzas presentes. No existe otro sentido más que los que el acontecimiento lleva en sí mismo y el análisis puede, en principio, descubrir en el.

EL ACONTECIMIENTO NO ES SIGNO DE DIOS…

“Los signos de los tiempos” invitando a “escrutarlos” y a “interpretarlos la luz del Evangelio” no es más que los signos del tiempo y no signos de Dios, signos que ha de escrutar e interpretar uno mismo con ayuda el Evangelio y no significado impreso por Dios en al acontecimiento. Dios no esta comprometido en ningún acontecimiento, si algún muere no es que Dios lo haga morir ni que quiera enviar un signo a sus deudos. El acontecimiento en cuanto tal no contiene ningún sentido que venga de Dios. No hay sentido sino en el plano, autónomo, de las fuerzas en juego; sentido que el análisis pueden, en principio, discernir.

…SALVO LA INTERVENCION DE DIOS EN JESUS

Jesús y solo él, es signo de Dios en el mundo, y Jesús, es todo lo que ha habido que hacer, antes del acontecimiento Jesús, para que pudiera tener lugar; y después del acontecimiento Jesus, para que siga teniendo significado, irradiando, actuando en el mundo. Dios preparaba su gran intervención, el don de su presencia en Jesús, de inmediatamente siguió la iglesia con sus testamentos. Estos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com