Francois Furet
Enviado por ekeko • 24 de Mayo de 2012 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 1.185 Visitas
Texto: Furet, Francois. El pasado de una ilusión. Capítulo I. ”La Pasión revolucionaria”.
Furet.(hasta la p.29)
1)¿Cuál es el tema del texto de Furet?
El tema que trata este texto es sobre la idea comunista del siglo XX, y que para poder comprender la misma hay que comenzar desde su nacimiento. También habla sobre cómo constituyó el facismo en esto. Explica en donde hay que situarse, para lograr hacer hincapié en el lugar donde fueron esperanzas ideológicas. Caracteriza a la sociedad burguesa, sus acontecimientos, surgimiento, en que se basaba y también al burgués en sí como actor social, dentro de la Revolución Francesa.
2)A) ¿Cómo define, el autor el concepto “ideología”?
El autor define al concepto de ideología a aquellos sistemas de explicación del mundo por medio de los cuales la acción política de los hombres adquiere un carácter providencial, con exclusión de toda divinidad.
B) ¿La revolución francesa puede (según el autor) ser considerada un régimen ideológico?
Según el autor, el papel que desempeñaron las pasiones ideológicas (sobre todo la pasión comunista) diferencia al siglo XX. Por lo tanto, la Revolución Francesa puede ser considerada un régimen ideológico porque manifestó la fuerza de atracción de aquéllas sobre los pueblos, y los hombres del siglo XIX no dejan de innovar o cortejar los sistemas históricos del mundo, en los que encuentran explicaciones globales de su destino que suplantan a la acción divina.
3)A) Explique cómo caracteriza el autor a la burguesía y al burgués como actor social.
BURGUESÍA: El autor define a la burguesía como otro nombre de la sociedad moderna que con su libre actividad, destruye a la antigua sociedad aristocrática. Dice que la misma, se basa por entero en la economía. Es una clase sin categoría, sin tradición fija, ni contornos establecidos, y que no tiene más que un frágil derecho al dominio: la riqueza.
El trabajo define a la humanidad entera. La burguesía se deslinda por definición de la idea de bien común, y la desigualdad es una idea que circula en contrabando. No inventa la división de la sociedad en clases.
A pesar de diferencias, la sociedad burguesa reúne las condiciones para que en ella aparezcan jefes mediocres y múltiples, intereses demagógicos y una agitación estéril. Se enriquece de las expensas explotadas del proletariado. No tiene espíritu capitalista.
BURGUÉS: El autor explica al burgués considerándolo liberado de la tradición (religiosa o política) e indeterminado, como cualquier hombre libre e igual en derechos que los demás. Rige su conducta con base en el porvenir (porque debe crearse así mismo e inventar a la comunidad de la cual forma parte). Lo define también como un individuo separado de sus semejantes, encerrado en sus intereses y en sus bienes. No encuentra categoría duradera, es rico pero su dinero no le señala ningún lugar en la comunidad.
B) Aclare las críticas que realiza al burgués como “hombre de la mentira”, “Desdichado y contradictorio”.
La desdicha del burgués consiste en ofrecer una mitad de sí mismo a la crítica de la otra mitad. El carácter del mismo, se explica por las reacciones políticas y culturales. Ofrece a la política democrática lo que ésta necesita: un responsable.
El odio al burgués es tan viejo como el burgués mismo. Dicho odio se alimenta del exterior, por referencia a la antigua sociedad (antiguo régimen).
La literatura francesa (en el medio siglo que siguió a la Revolución), esta inculcada de un odio al burgués, común
...