El Zinc
Enviado por geraldinestephi • 4 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Sistema: cúbico. Hábito: los cristales tienen el aspecto tetraédrico, a veces formando maclas; los agregados son enteros, granulares, macizos y rayados, más raramente afaníticos y arriñonados. Dureza: 3,5 - 4. Densidad: 3,9 - 4,1. Color: marrón, pardo hasta negro y ocasionalmente amarillo. Raya: blanca a amarilla. Brillo: resinoso a adamantino y submetálico en las variedades ricas en hierro. Diafanidad: opaca. Exfoliación: perfecta. Fractura: concoidea en los ejemplares totalmente compactos. Casi siempre el zinc (Zn) y el plomo (Pb) se encuentran formando parte de la misma masa mineral. El zinc es un metal duro, de color blanco azulado. En la corteza terrestre se presenta en forma de sulfuro de zinc blenda. Se extrae del mismo por tostación, seguida de reducción con carbón y destilación del zinc.
El zinc es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.
El zinc es un metal, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea. Es el 23º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero.
Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión. Prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. En el año 2004 se publicó en la revista Science el primer y único compuesto conocido de zinc en estado de oxidación +1, basado en un complejo organometálico con el ligando pentametilciclopentadieno. Reacciona con ácidos no oxidantes pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno y puede disolverse en bases y ácido acético.
El metal presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100 °C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenómeno de fluencia a temperatura ambiente —al contrario que la mayoría de los metales y aleaciones— y pequeñas cargas el más importante.
ORIGEN E HISTORIA
Siglos antes de haber sido descubierto en su forma "pura", el mineral de zinc era conocido en forma de aleaciones con el cobre y el estaño. Igualmente, se utilizaba para el cuidado de las heridas abiertas o de dolores oculares. Se encuentran ejemplos de los diferentes empleos en tiempos del emperador romano Augusto, que reinó entre el año veinte antes de nuestra era y el año cuarenta después de J.C.
Las primeras experiencias de fundición y de extracción fueron realizadas en China e India (1000 antes de J.C.). No obstante, el descubrimiento moderno del zinc se atribuye al químico alemán del siglo XVIII Andreas Marggraf, quien le dió, especialmente, su nombre. El primer procedimiento industrial fue inventado por un químico de Lieja (Bélgica), el abad Daniel Dony, a quien Napoleón 1º concedió la mina de Moresnet (en la región de Namur) con la misión de encontrar la manera de extraer el mineral. La primera fábrica de fundición del zinc a gran escala en el mundo occidental fue construida en Bristol, Inglaterra, en 1743.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
La extracción del zinc puede efectuarse en minas de tajo abierto o en yacimientos profundos; su elección depende del entorno y del capital invertido. La extracción del mineral en minas de tajo abierto se realiza a través de perforación de huecos donde
...