El aparato digestivo. Generalidades del aparato digestivo
Enviado por Ana Sanabria • 13 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 552 Visitas
El aparato digestivo
Generalidades del aparato digestivo
El aparato digestivo esta compuesto por dos tipos de órganos: el tracto gastrointestinal o tubo digestivo y los órganos digestivos accesorios.
El tracto gastrointestinal es un tubo continuo, que se extiende desde la boca al ano.
Los órganos digestivos accesorios comprenden los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
[pic 1]La digestión consiste en tres procesos básicos: Ingestión, secreción, mezcla y propulsión, digestión mecánica y química, absorción y defecación.
La digestión mecánica implica la masticación y los movimientos del tracto gastrointestinal, que ayuda a la digestión química.
La digestión química constituye una serie de reacciones de hidrolisis que descomponen los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los alimentos en moléculas más pequeñas, que utilizan las células del cuerpo.
Túnica del tubo digestivo
La pared de la mayor parte del tracto gastrointestinal está constituida, básicamente, de la profundidad a la superficie por la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.
Asociados con la lamina propia de la mucosa hay parches de tejido linfático asociado a la mucosa (MAL).
[pic 2]
Inervación del tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal es regulado por una de serie de nervios intrínsecos que forman el sistema nervioso entérico (SNE) y por un grupo de nervios que son parte del sistema nervioso autónomo (SNA).
El SNE consiste en neuronas dispuestas en dos plexos: plexo mienterico y plexo submucoso.
El plexo mienterico, está situado entre las capas longitudinal y circular del musculo de musculo liso de la túnica muscular, regula la movilidad del tracto gastrointestinal.
Las fibras parasimpáticas del nervio bajo (x) y de los nervios pélvicos estimulan la secreción y la motibilidad del tracto gastrointestinal por el aumento de la actividad de las neuronas del SNE.
Las fibras simpáticas de las regiones torácicas y lumbares altas de la medula espinal disminuyen la secreción y la motibilidad del tracto gastrointestinal, mediante la inhibición de las neuronas del SNE.
[pic 3]
Peritoneo
El peritoneo es la membrana cerosa más grande del cuerpo; reviste la pared de la cavidad de la cavidad abdominal y cubre algunos órganos abdominales. [pic 4]
Los cinco repliegues peritoneales más importantes son:
- El epiplón mayor u omento (Piel gruesa): la hoja más grande del peritoneo, cae sobre el colon transverso y cubre al intestino delgado con un “delantal adiposo”. Los numerosos ganglios linfáticos que presenta el epiplón mayor colaboran con los macrófagos y las células plasmáticas productoras de anticuerpos para combatir y limitar las infecciones del tracto gastrointestinal.
- El ligamento palciforme : une el hígado a la pared abdominal anterior y al diafragma.
- El epiplón menor: surge como dos hojas de la serosa del estomago y el duodeno, y se extiende al hígado. Contiene algunos ganglios linfáticos.
- El mesenterio ( de meso medio): una hoja del peritoneo con aspecto de abanico , une al intestino delgado con la pared abdominal posterior.
- Mesocolón: dos repliegues peritoneales separados, unen el intestino grueso a la pared abdominal posterior. También contienen vasos sanguíneos y linfáticos , juntos el mesenterio y el mesocolon, fijan al intestino en su posición , pero permiten movimientos como las contracciones musculares
Boca
[pic 5]
La boca está formada por mejillas, los paladares duro y blando, los labios y la lengua.
El vestíbulo es el espacio limitado externamente por las mejillas y los labios e internamente por los dientes y las encías.
La cavidad bucal u oral se extiende desde el vestíbulo hacia las fauces.
La lengua, junto con los músculos asociadas, forma el piso de la cavidad bucal. Está constituido por musculo esquelético cubierto de una mucosa. La superficie dorsal superior y los lados de la lengua son el asiento de papilas, algunas de las cuales contienen corpúsculos gustativos.
La mayor proporción de saliva se secreta las gandulas se secreta en las glándulas salivales mayores que se encuentran por fuera de la boca y liberan su contenido en la cavidad bucal, a través de conductos . Hay tres glándulas salivales mayores: parótidas, submandibulares y sublinguales.
La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestión química de los hidratos de carbono.
Los dientes se proyectan en la boca y están adaptados para la digestión mecánica de los alimentos.
Un diente típico consta de tres regiones principales: Corona, raíz y cuello. Los dientes están constituidos principalmente por dentina y se encuentran cubiertos por esmalte. Existen dos denticiones: la decidua y la permanente.
Por medio de la masticación, los alimentos se mezclan con la saliva formando una masa blanda y adaptable llamada bolo. La amilasa salival comienza comienza con la digestión del almidón, y la lipasa lingual actúa sobre los triglicéridos.
Faringe
La faringe es un tubo que extiende desde las coanas hasta el esófago, por detrás, y la laringe, por delante.
Las funciones de la laringe son tanto respiratorias como de digestión.
[pic 6]
Esófago
El esófago es un tubo muscular colapsable que conecta la faringe con el estomago, contiene un esfínter superior y otro inferior.
...