El arte es casi tan antiguo como el hombre. Es una forma de trabajo y el trabajo es una actividad peculiar de la humanidad. (Fischer, 1985)
Enviado por Alexis Salazar • 10 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 457 Visitas
8. Marco teórico conceptual
El arte es casi tan antiguo como el hombre. Es una forma de trabajo y el trabajo es una actividad peculiar de la humanidad. (Fischer, 1985)
El arte y la ecología son conceptos que están estrechamente ligados pues su origen proviene desde tiempos remotos, desde la aparición del hombre y la necesidad de comunicarse con su grupo y su entorno.
El arte es un medio de expresión, por ejemplo podríamos citar las pinturas rupestres que son un arte, y también fueron usadas como un método comunicativo entre los seres humanos o la fabricación de monumentos, instrumentos de caza y pirámides que para algunos son consideradas como la base de la arquitectura y la escultura.
La necesidad de integrar al arte y la ecología es una idea que permite el desarrollo colectivo así como individual a través de la experiencia sensorial y perceptiva del ambiente, no sólo en relación al estudio de las interacciones existentes en este sistema como todo lo palpable, sino además, a través del efecto creativo y emocional que no es cuantificable pero también forma parte esencial de la estrecha relación entre el hombre y su hábitat.
El arte y la ecología pueden ser abordados como un medio expresivo para la comprensión de la relevancia que tiene la protección y el cuidado del medio ambiente, usando también las cuestiones éticas enfocadas desde la perspectiva ecológica.
El poder del hombre ha alcanzado una dimensión y unas implicaciones hasta ahora inimaginables, que exige una concentración ética. La inminente posibilidad de destruir o de alertar la vida planetaria hace necesario que la magnitud del ilimitado poder de la ciencia vaya acompañada por un nuevo principio, el de responsabilidad. Solo el principio de responsabilidad podrá devolver la inconsciencia pérdida por la degradación del medio ambiente. (Jonas, 1979)
El arte es uno de los métodos de expresión más importante, pues engloba muchas cosas y al ser enfocado al ambiente podría tener un impacto muy bueno dentro de la sociedad, tendría gran aceptación al ser algo un poco fuera de lo común y por supuesto una herramienta muy poderosa para la concientización humana sobre el tema de la ecología, puede ser enlazado con otras ramas de la ciencias sociales como la comunicación y la ética que aunando estas dos ramas podríamos tener una gran potencia en el impacto dentro de nuestro entorno.
La preocupación que ha generado el cambio climático y la contaminación por la cual atraviesa nuestro planeta ha llevado al ser humano a la búsqueda de nuevas técnicas, métodos y soluciones para ayudar a nuestro planeta y devolver un poco de todo lo que él nos brinda, por esto se ha surgido ideas prácticas donde se generan pequeñas acciones que a largo plazo pueden ir haciendo un cambio muy significativo para nuestro planeta y para todos los que habitamos en el.
La educación artística es un medio que sensibiliza a las personas, los hace más receptivos a los demás y a sus mensajes, facilita la reflexión acerca de la realidad y ejercita nuestra percepción de ella, transmite mensajes y sensaciones con una intensidad muy difícil de igualar por algún otro medio, pues este es un medio de comunicación universal que no necesita el uso de la palabra o de algún otro mensaje formal o escrito para transmitir pensamientos y emociones que generan, una conciencia y por ende un cambio en nuestra percepción del mundo.
La pintura por ejemplo, que engloba muchas cosas como, texturas, colores, formas, etc. puede ser una herramienta muy valiosa para formar un vínculo muy estrecho entre los niños y jóvenes para lograr la precisión necesaria de sus ecosistema, pues considero que el arte y todas sus expresiones y aplicaciones pueden ser una manera positiva y dinámica de impulsar la difusión de conocimientos en materia ambiental.
Los conocimientos adquiridos a través del arte son en muchas ocasiones más sólidos que los teóricos, pues a veces las lecturas o apuntes resultan cansados para los niños, para ellos es más digerible ver un cortometraje, pintar, hacer manualidades entre otras actividades que son un poco más dinámicas, que les van generando interés y a la par conocimientos, que son adquiridos a través de la experiencia y el contacto físico con los materiales, por ende son mucho más fáciles de aprender y más difíciles de olvidar.
...