ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El avance del nacionalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El avance del nacionalismo

Las revoluciones del siglo xviii consolidaron la idea liberal de nación, proveniente de los pensadores ilustrados. Según este concepto, la nación era el vínculo político entre los ciudadanos de un Estado. Por lo tanto, la nacionalidad se originaba en el “pacto o contrato social” que daba origen al Estado-nación y que se manifestaba en las leyes y las constituciones liberales. En cambio, durante el siglo xix, el romanticismo impuso una idea diferente de nación, basada en contenidos y valores culturales, como la lengua, la historia, las costumbres y las creencias religiosas. Para esta concepción, la nacionalidad es anterior a la formación del Estado, por lo tanto, tiene una existencia más allá de las instituciones políticas y los ciudadanos. De esta manera, la nación es una esencia preexistente al Estado, que mantiene vigentes los vínculos culturales entre los integrantes de una misma comunidad.

Estos dos sentidos de nación, el liberal y el esencialista, coexistieron en el imaginario de los europeos y americanos hasta que, debido a los cambios que se produjeron hacia 1870, se fue imponiendo el segundo.  

El avance del nacionalismo esencialista se debió, en gran medida a la acción de los gobiernos y los partidos políticos que reforzaron sentimientos de pertenencia a una misma comunidad. Por su parte, los Estados promovieron el sentimiento patriótico, como modo de “unión afectiva” en la que los intereses comunes prevalecían sobre las diferencias, sociales, económicas y políticas.

A partir de la “gran depresión” de 1873 y en la medida en que crecieron el movimiento obrero y sus ideologías, los grupos y partidos de derecha se apropiaron del nacionalismo. Para ellos, la ideología nacionalista sirvió para criticar a sus gobiernos, a los que acusaban de falta de patriotismo en caso de derrotas militares y de debilidad frente al internacionalismo que planteaba el socialismo. También se valieron del sentimiento nacional para rechazar la libertad de comercio y la libertad de asociación. Este nacionalismo de derecha fue partidario de la expansión imperialista y del belicismo.

Al mismo tiempo que se consolidaba el nacionalismo como ideología, los Estados estaban llevando a cabo el proceso de alfabetización de amplias capas de la población, que estudiaron en el capítulo 7. Este aumento del alumnado favoreció la difusión de una educación nacionalista. Los Estados abandonaron los principios liberales hasta entonces vigentes para introducir una enseñanza de la Lengua, la Historia y la Geografía basada en valores nacionales, que exaltaban el patriotismo. El culto a los héroes y hazañas (sobre todo, militares) del pasado nacional y a los símbolos patrios (bandera, himno, escudo) formó parte de la educación escolar así como de la vida de toda la población, a través de actos, desfiles, publicaciones, etcétera.

Liberales y revisionistas

En América latina, el surgimiento de los estudios históricos se vincula con la formación y la organización de los Estados nacionales en el siglo XIX. En su mayoría, los primeros historiadores de nuestra región fueron intelectuales y políticos interesados en rastrear en el pasado para encontrar un fundamento a la nación y al Estado que estaban construyendo. Por lo general, estaban influidos por las corrientes historiográficas del liberalismo y del romanticismo, a las que se sumó, hacia fines del siglo, el positivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (106 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com