El concepto de saneamiento ecológico
Enviado por karlosj • 9 de Marzo de 2014 • Tutorial • 5.677 Palabras (23 Páginas) • 186 Visitas
123
Cuadernos de Investigación UNED (Edición en Línea, ISSN: 1659-441X) Vol. 2(2): 123-131, Diciembre, 2010
La gestión del saneamiento ambiental en asentamientos humanos en Costa Rica: los casos de dos comunidades urbanas y una rural
Horacio Alejandro Chamizo García
Escuela de Tecnologías en Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica; horacio.chamizo@ucr.ac.cr
Recibido 22-IV-2010 Corregido 4-VI-2010 Aceptado 11-VI-2010
ABSTRACT
The management of environmental sanitation in Costa Rican human settlements: concepts used in two urban communities and one rural community. The view of environmental sanitation should exceed the dominant technical concept to be seen from a sociopolitical interpretation within the New Democratic Governance model. I studied the concepts used in two suburbs and a rural settlement. The conditions of the environmental context are important in the formation of the ideas around the problems and their possible solutions. The concepts, values and dominant attitudes in use have been assigned by the the State during its interaction with networks. This results in oversimplification of a complex problem.
KEY WORDS
Public policy of environmental sanitation, human settlement, public health, management of public policy, new institutionalism.
RESUMEN
El concepto de saneamiento ambiental debe superar la noción tecnocrática dominante para situarse en su dimensión sociopolítica, desde el modelo de gestión de la Nueva Gobernanza Democrática. Los casos seleccionados son dos asentamientos periurbanos y uno rural, con problemas de saneamiento ambiental. Se estudiaron las representaciones sociales y sus posibles efectos en el comportamiento de los actores durante la gestión. Llas condiciones del contexto ambiental son importantes en la formación de las ideas en torno al problema y sus posibles soluciones. Los conceptos, valores, y actitudes dominantes han sido asignados fundamentalmente desde las organizaciones del Estado durante la interacción en las redes de actores. Tales valores contribuyen a la simplificación y fragmentación de la realidad, dificultando la atención de la complejidad de los problemas.
PALABRAS CLAVE
Políticas de saneamiento ambiental, asentamientos humanos, salud pública, gestión de políticas públicas, nuevo institucionalismo.
El saneamiento ambiental se define tradicionalmente como un conjunto de servicios o redes técnicas que deben contribuir a crear un ambiente saludable controlando los procesos de contaminación ambiental: aguas residuales, pluviales, residuos sólidos, y agua para consumo humano (Insituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática 2006). Esta definición contiene un claro sesgo, supuestos, e implicaciones para los habitantes de los asentamientos humanos que buscan satisfacer sus necesidades básicas con equidad, sostenibilidad y eficiencia.
La definición tradicional de saneamiento ambiental plantea que los habitantes de los asentamientos son usuarios de servicios, concebidos de forma fragmenta por distintos proveedores que supuestamente operan en condiciones cercanas a las del mercado, sujetos a una propuesta técnica definida desde “arriba” por gerentes o administradores públicos. Estos objetivos no necesariamente se ajustan a las expectativas y necesidades de desarrollo local sostenible y probablemente terminan dejando insatisfechas las necesidades de los habitantes quienes reciben servicios insuficientes, promoviendo así la inequidad en el marco de una sociedad concreta.
La estrategia de saneamiento ambiental comprometida con el desarrollo sostenible y con la satisfacción de necesidades humanas debe proponer un cambio conceptual sobre saneamiento ambiental. No se trata de un conjunto de servicios que se ofrecen y se consumen, sino de condiciones de vida que se deben asegurar como derecho de
124
Research Journal of the Costa Rican Distance Education University (Online Edition, ISSN: 1659-441X) Vol. 2(2): 123-131, December, 2010
las personas a partir de la gestión integrada y sostenible de elementos del ambiente antrópico. Esto implica un rol diferente de los actores involucrados, los habitantes pasan de ser usuarios de servicios a ejercer una ciudadanía activa gestora de sus propias necesidades y comprometida con la sostenibilidad ambiental, lo que no significa pérdida de compromiso por parte del Estado.
El referente propuesto que está implícito en la definición anterior se hace desde el modelo de gestión pública de la Nueva Gobernanza Democrática (Fleury 2003). Supone cierta derivación del poder de decisión, de los técnicos y los gerentes hacia a una red de actores involucrados de acuerdo a su especialización e intereses, pero articulados en torno a una estrategia local que se lleva a cabo en distintos escenarios o instituciones.
Sin embargo, los actores que llevan a la práctica las políticas públicas no son entes absolutamente racionales, sus posibilidades de elección están acotadas (Simon 1957) (Grindle & Thomas 1991). El referente teórico utilizado como punto de partida para comprender la gestión de las políticas públicas en la presente investigación es el nuevo institucionalismo. Parte del concepto de racionalidad limitada y se enfoca en el estudio de las relaciones entre los actores y las instituciones, entendidas como normas o reglas del juego que definen con limitaciones, un abanico de opciones para los actores (Peters 2003).
El territorio ofrece el marco en el espacio geográfico para la gestión del saneamiento ambiental en asentamientos humanos. No se trata solo del espacio físico que comprende el asentamiento, es un espacio también social que incorpora elementos subjetivos implícitos en el comportamiento de actores involucrados, de ahí que las normas no son únicamente formales, sino informales, subjetivas. No es tampoco un espacio cerrado, desde el punto de vista de la formación de las “reglas del juego”, sino abierto a la influencia del resto de la sociedad, pero al mismo tiempo es particular por sus condiciones físicas, sociales e históricas.
Desde el punto de vista de la complejidad, es decir, buscando distinguir las partes del todo y sus interfases (Morin 1998) y considerando la importancia que tienen las “reglas del juego” en el comportamiento de los actores, es necesario distinguir instituciones o escenarios de gestión del saneamiento ambiental desde las cuales se produce la acción colectiva. Se trata de instituciones, las reglas del juego, normas formales e informales que determinan la gestión, la acción coordinada en una red de actores. (Klijn 1998, Marsh 1998, Peters 2003).
La provisión de agua para consumo humano y el manejo de residuos sólidos son escenarios de gestión del saneamiento
...