El concepto de un proceso físico
Enviado por yatel • 3 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 749 Visitas
Procesos Físicos
Todo proceso químico - técnico consiste en una serie de procesos parciales a los que se llama procesos fundamentales. Si los procesos fundamentales son de tal tipo que no modifican las substancias que intervienen en ellos, se habla entonces de procesos fundamentales físicos. A ellos pertenecen operaciones tales como el cribado, la evaporación, la trituración, la disolución, etc. Pero todos los procesos parciales que comportan una transformación química de las substancias que participan en ellos, se denominan procesos fundamentales químicos. (Ludwing Mayer, 1987)
Proceso físicos
Los procesos o fenómenos físicos son aquellos en los que no cambia la composición de ninguna sustancia; son también aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición. Ejemplos de procesos físicos pueden ser: solidificación del agua (ya que dicho proceso es reversible) sal y agua (ya que no hay formación de nuevas sustancias porque seguimos teniendo agua y sal, además de ser un proceso reversible). (Ludwing Mayer, 1987)
Procesos con Solidos
Prensado Convencional
Sinterizado
Todos los metales pueden producirse en forma de polvo, sin embargo no todos cumplen con las características necesarias para poder conformar una pieza. Los dos metales más utilizados para la producción de polvo para la fabricación de piezas son el cobre y el hierro. Como variaciones del cobre se utilizan el bronce para los cojinetes porosos y el latón para pequeñas piezas de máquinas. También se llegan a utilizar otros polvos de níquel, plata, tungsteno y aluminio. Existen diferentes formas de producir polvos metalúrgicos dependiendo de las características físicas y químicas de los metales utilizados: Con maquinado se producen partículas gruesas y se usan principalmente para producir polvos de magnesio. En el proceso de molido se tritura el material con molinos rotatorios de rodillos y por estampado rompiendo los metales, por este método los materiales frágiles pueden reducirse a partículas irregulares de cualquier finura. (Mikell P. Groover, 1997)
El Sinterizado Es el proceso por medio del cual con el aumento de la temperatura, las partículas de los cuerpos sólidos se unen por fuerzas atómicas. Con la aplicación de calor, las partículas se prensan hasta su más mínimo contacto y la efectividad de las reacciones a la tensión superficial se incrementa. Durante el proceso la plasticidad de los granos se incrementa y se produce un mejor entrelazamiento mecánico por la formación de un lecho fluido. Cualquier gas presente que interfiera con la unión es expulsado. Las temperaturas para el sinterizado son menores a la temperatura de fusión del polvo principal en la mezcla utilizada. (Mikell P. Groover, 1997)
Para lograr buenos resultados en la compactación y el sinterizado, los polvos metálicos necesitan homogeneizarse perfectamente antes del proceso. Los términos mezclado y combinación se usan en este contexto. El mezclado se refiere a la mezcla de polvos de la misma composición química, pero posiblemente con diferentes tamaños de partícula. La combinación se refiere a la mezcla de polvos de diferente composición química. Una ventaja de esta tecnología es la oportunidad de combinar varios metales en aleaciones que sería difícil o imposible producir por otros medios. En la compactación se aplica alta presión a los polvos para darles la forma requerida. El método convencional de compactación es el prensado, en el cual punzones opuestos aprietan el polvo contenido en un dado. Las prensas usadas en la compactación convencional en la metalurgia de polvos son mecánicas, hidráulicas o una combinación de las dos. (Mikell P. Groover, 1997)
Procesos con Fluidos
La mecánica de fluidos es el estudio del comportamiento de los fluidos, ya sea que estén en reposo (estática de fluidos) o en movimiento (dinámicas de fluidos). Los fluidos pueden ser líquidos o gases. (Robert. L. Mott, 2006)
Los fluidos están sujetos a variaciones grandes de presión, en función del sistema en el que se utilizan. Por ejemplo la leche, contenido en un vaso se halla a la misma presión que ejerce el aire sobre ella. Es frecuente que en las estaciones de servicio y de manufactura utilicemos aire comprimido, para operar herramientas o inflar llantas. (Robert. L. Mott, 2006)
Los fluidos pueden ser líquidos o gases, si un líquido se almacena en un contenedor, tiene a adoptar la forma de este, y cubre el fondo y las preces laterales. La superficie en contacto con la atmosfera mantiene un nivel uniforme. Cuando el contenedor se inclina, el líquido tiene a derramar. Si se mantiene un gas a presión en un recipiente cerrado, tiene a expandirse y llenarlo por completo. Si el contenedor se abriera, el gas tendería a expandirse aún más y a escapar de él. Los gases se comprimen con facilidad y los líquidos se comprimen muy poco. (Robert. L. Mott, 2006)
De Separación por transferencia de materia
Se
...