El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el año 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes: (Organización Mundial
Enviado por Rog1 • 14 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO
ESCUELA : ENFERMERÍA
ASIGNATURA : ENFERMERÍA IV
NIVEL : 6 TO
ESTUDIANTE : YÉPEZ VALDEZ ROGER
CONTENIDO : SEMINARIO 01 - ESTÓMAGO
CALIFICACIÓN :
FECHA : 16/08/2016
- ESTÓMAGO
- Anatomía/fisiología
- Hernia Hiatal.
- Cáncer de estómago.
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el año 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes: (Organización Mundial de la Salud, 2017)
- Pulmonar (1,69 millones de defunciones)
- Hepático (788 000 defunciones)
- Colorrectal (774 000 defunciones)
- Gástrico (754 000 defunciones)
- Mamario (571 000 defunciones)
El consumo de tabaco y alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no trasmisibles.
Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo de contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pilory, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr. (Organización Mundial de la Salud, 2017)
El paciente típico de cáncer gástrico tiene entre 40 y 70 años, pero este trastorno también puede afectar e menores de 40 años. La incidencia es más elevada en varones que mujeres, los americanos de ascendencia hispana y africana tienen dos veces más posibilidades que los americanos con ascendencia caucásica de desarrollar cáncer gástrico. En Japón la incidencia es mayor, la dieta parece ser un factor significativo, basada en: alimentos ahumados, salados o en escabeche y baja en frutas y vegetales. (Smeltzer, Bare, Hinkle, & Cheever, 2013)
Otros factores relacionados con la incidencia incluyen inflamación crónica del estómago, infección por H. pylori, anemia perniciosa, tabaquismo, aclorhidria, úlceras gástricas, gastrectomía subtotal y factores genéticos.
El diagnóstico es tardío debido a que los pacientes son asintomáticos durante las etapas tempranas de la enfermedad; por lo tanto, casi todos los casos se descubren solo después que la invasión local avanzó o hizo metástasis.
- Fisiopatología.
La mayoría de los cánceres gástricos son adenocarcinomas; pueden afectar cualquier lugar del estómago. El tumor infiltra la mucosa circundante y penetra la pared del estómago, órganos y estructuras adyacentes. Las metástasis a través de los ganglios linfáticos a la cavidad peritoneal ocurren más tarde en la enfermedad. El hígado, páncreas, esófago y duodeno a menudo ya están infectados al momento del diagnóstico. (Smeltzer et al., 2013)
- Manifestaciones clínicas.
Los síntomas de enfermedad temprana son similares a los de las úlceras benignas y casi nunca son definitivos debido a que lo mayoría de tumores se desarrollan en la curvatura menor del estómago, donde alteran poco la función gástrica: un leve dolor que se alivia con antiácidos.
Los síntomas de la enfermedad progresiva incluyen dispepsia, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor abdominal, pérdida de apetito, timpanismo después de la ingestión de alimentos, náuseas y vómito y síntomas parecidos a los de la enfermedad de úlcera péptica. (Smeltzer et al., 2013)
- Valoración y exámenes diagnósticos.
El examen físico no es de gran ayuda, debido a que la mayoría de tumores tempranos no son palpables, en cambio, el cáncer gástrico avanzado puede ser palpable como una masa. La ascitis y hepatomegalia pueden ser aparentes si hay metástasis en el hígado. Los ganglios palpables alrededor del ombligo, son un signo de neoplasia maligna digestiva.
- La esofagogastroduodenoscopia para biopsia y lavados citológicos es el estudio diagnóstico de elección; también se puede realizar un examen de rayos X con bario del tubo digestivo alto.
- El ultrasonido endoscópico es una herramienta importante para valorar la profundidad del tumor y cualquier afectación de los ganglios linfáticos.
- La tomografía por computadora (TC) completa los estudios diagnósticos, en particular para valorar la resecabilida quirúrgica del tumor antes que se programe una operación. Una TC de tórax, abdomen y pelvis es valiosa en la estatificación del cáncer.
- Tratamiento médico.
El paciente puede curarse si el tumor se elimina mientras aún está restringido al estómago; por el contrario la cura es menos probable si el tumor se diseminó más allá del área que se puede extirpar.
Una laparoscopia diagnostica puede ser el esquema quirúrgico inicial para evaluar el tumor gástrico, obtener tejido para el diagnóstico patológico y detectar metástasis. En pacientes con un tumor que se considera resecable se puede realizar un procedimiento quirúrgico abierto para resecar el tumor y los ganglios linfáticos. En cambio, los casos con enfermedad avanzada se someten a quimioterapia.
...