El departamento de Huánuco
Enviado por josegarciaviera • 4 de Febrero de 2015 • Trabajo • 2.778 Palabras (12 Páginas) • 229 Visitas
CAP. I GEOGRAFIA
1.1 RELIEVE:
El departamento de Huánuco se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. La parte andina está marcada por la presencia de la Cordillera del Huayhuash. La selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.
Huánuco tiene un relieve accidentado. Cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como es el Yarupajá con una altura de 6,617 m.s.n.m., Sihia con 6,356 m., el Nenashanca de 5,637 m., Rondoy con 5,870 m. etc. En las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos.
1.2 CLIMA:
Por su ubicación semejante entre el norte y el sur el clima de Huánuco es templado, árido y con amplitud térmica moderada.
La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1962-1991) es 26.4°C y 12.4°C, respectivamente.
La precipitación media acumulada anual para el periodo 1962-1991 es 369.2 mm.
1.3 HIDROGRAFÍA:
Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al Oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al Este con la de Pachitea.
El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupajá a 5,800 m.s.n.m. en la llamada Cordillera de Rauna. Se origina en lagunas de formación reciente que colectan las aguas de fusión que descienden del nevado de Yerupajá. En su origen localizado en la provincia de Lauricocha, se llama río Gauco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con le nombre de río Marañón.
El río Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al Sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orígenes se llama río Ranracancha y luego se llama sucesivamente río blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominación de río Huallaga. En Huánuco forma un importante valle interandino entre Ambo - Huánuco y Santa María del Valle luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo María, El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1300 km.
Otros ríos importantes son: Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea, los ríos Monzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo, Tulumayo y Aucayacu, que vierte sus aguas al Huallaga por la margen derecha, estos cinco ríos están en la zona de Tingo María. También el Departamento de Huánuco cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales como:
1.4 ECOLOGÍA:
LA FLORA ANDINA
En la Sierra de la Región Huánuco las ciudades, los pueblos y los cultivos están rodeados de plantas útiles:
- Cereales: maíz, trigo, avena.
- Legumbres: habas, frejol, chocho o tarhui.
- Tubérculos: papas, ocas, ollucos.
- Otras verduras: col, zanahorias.
- Excelentes forrajes: alfalfa, trébol, que mantiene verdes los campos y requiere de riego permanente.
Las chacras y potreros se protegen con pircas y cercos vivos formados por huacacasha, huallanca o ancuquinsha, quincha o yauli, tancar, melo, manzanachi, espina de cruz, taczana, murumuchco.
Los cultivos se riegan por acequias que habilitan una vegetación siempre verde:
- Árboles: aliso, chachacoma, quisuar, quinual.
- Arbustos: chilca, huacatay silvestre chincho, hierba santa, muña.
- Hierbas altas: cortadera, sacuara.
- Hierbas bajas: cola de caballo, berro, chupasangre.
FAUNA DE LA SELVA ALTA
La fauna de la selva alta es muy variada y bastante rica en endemismos, por el efecto de aislamiento de raíz de la complejidad orográfica.
Los Osos de Anteojos:
Entre los mamíferos, el representante más conspicuo es, ciertamente, el oso de anteojos, llamado acu o ucumari en quechua Es la única especie de oso de América del Sur.
El Guácharo:
En las zonas montañosas y asociado con las cuevas vive una ave muy rara conocida como guácharo, guaicharo o tayo Tiene color marrón con manchas blancas y negras, una cola larga y cerdas alrededor del pico; mide 48 cm incluyendo la cola. Es de costumbres nocturnas y gregarias, tanto en las cuevas como cuando sale en busca de alimento. En la región Huánuco, la principal cueva donde habita esta ave es la Cueva de las Lechuzas, en el parque nacional de Tingo María. Son muy gordos y las gentes del lugar los cazan y los fríen para obtener la grasa, que es utilizada para la alimentación y como medicina.
El Tapir o Sachavaca:
Los tapires son animales grandes y fuertes, pueden llegar a medir dos metros de largo, un metro veinte de alto y pesar hasta 300 kg. Tienen un agudo sentido del olfato, que utilizan para encontrar y elegir su alimento y detectar posibles peligros. Son solitarios y tímidos; caminan mucho y en general, necesitan de grandes áreas para vivir y su densidad (número de animales por superficie) es baja.
Sajino:
Tiene el pelaje de color negro pero el cuello es blanco. Son más pequeños que la huangana, y caminan en manadas de tres o cuatro animales. Hay dos clases, cenizo y oscuro (con corbata blanca), el corbatudo es más grande, sus rabos son iguales a una bolita. Los sajinos viven en pequeñas manadas, el macho es el que va adelante.
OTROS: Añuje o Aguti, Armadillo o Carachupa, Huangana, Manacaracu, Paujil, Tucán o Macho pinsha, Perdiz, Guacamayo, Pucacunga
ÁREAS NATURALES
1. PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA
El Parque Nacional Tingo María se estableció el 14 de mayo de 1965. Se encuentra ubicado en la región Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Beraún. Tiene una superficie de 18 000 hectáreas y está conformado por una cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, porque sus cumbres tienen una forma que recuerda un perfil de mujer yaciente. Esta figura de montañas se puede observar desde la ciudad de Tingo María. El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente. Cerca también se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceañera.
El objetivo principal del parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas escénicas que allí se encuentran, como son la Bella Durmiente, la cueva de las Lechuzas, las aguas medicinales de Jacintillo
...