El estrés o stress en inglés, tiene distintas connotaciones, este término proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo y romperlo
Enviado por Sunny Side Education Center • 5 de Febrero de 2016 • Ensayo • 653 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
El Estrés
El estrés o stress en inglés, tiene distintas connotaciones, este término proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo y romperlo. Por otra parte, en psicología, estrés suele referirse a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones complicadas o de demanda fuerte para el sujeto, situación que puede agotar sus recursos de rendimiento. Por otra parte, la real academia de la lengua española, nos dice: “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”
En lo personal, y después de lo visto en las charlas, considero que la última definición (RAE) es la que más se ajusta a lo expuesto, y también a los conocimientos empíricos que muchas personas tenemos sobre el estrés.
Como se expuso en dos de las definiciones anteriores, el estrés tiene ciertas repercusiones en nuestro cuerpo, a esto se le conoce como reacciones psicosomáticas.
Considero, en mi percepción individual, que todos alguna vez hemos sufrido de estrés por distintas razones, quizá nosotros no lo veamos así, pero la forma de manifestarse es por medio de dolores en el cuerpo, sudoración excesiva, e incluso de formas un poco más graves, como comezón excesiva en el cuerpo.
Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria, el estrés no es negativo en su totalidad.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas emocionales. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales pueden ser afectadas.
Muchas veces confundimos estas respuestas con la ansiedad, y se tiene la errónea idea que ansiedad y estrés son lo mismo, pues no lo son. La ansiedad es una respuesta al estrés, es un circulo por así decirlo, el estrés provoca alteraciones cognitivas y conductuales, entre ellas la ansiedad, que a su vez es un factor del estrés, a continuación se ilustra este cuadro.
[pic 1]
El estrés se puede manifestar de distintas formas, entre ellas se tienen tres ramas principales:
- Manifestaciones Fisiológicas
- Manifestaciones Psicológicas
- Manifestaciones Conductuales
- Manifestaciones Fisiológicas: Repercusiones en nuestro cuerpo (físico), sudoración, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, entre otras.
- Manifestaciones Psicológicas: Afectan directamente lo mental, esto se manifiesta con pensamientos negativos e incluso depresión.
- Manifestaciones Conductuales: Obsesiones, enojo, alejarse de personas. [pic 2]
Hay distintos niveles de estrés, como lo mencione antes, el estrés no es del todo malo, de hecho este nos mantiene alerta y pendiente de ciertas actividades o pendientes que tenemos.
El problema es cuando este empeora cuando se generan otro tipo de conductas como las mencionadas con anterioridad.
El estrés es algo con lo que nos enfrentamos día a día, es necesario aprender a manejarlo, existen distintas formas de lidiar con él, y aprender a que este no se desarrolle.
...