El gerundio
Enviado por ivanrauda • 13 de Mayo de 2013 • Apuntes • 234 Palabras (1 Páginas) • 539 Visitas
El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposición, excepto para indicar inmediatez en construcciones poco usuales (En acabando la carta, se fue de allí); algunos gerundios simples admiten diminutivos (andandito, callandito), y pueden funcionar en la oración como adverbio, como verbo o, en algunos casos, como adjetivo.
Como adverbio, se utiliza en los enunciados no oracionales de los titulares o los pies de grabados y fotografías (Armstrong PISANDO la luna), o desempeña la función de complemento circunstancial ) Los pájaros se fueron VOLANDO. Raquel salió CORRIENDO) o de los complementos de un nombre (Vieron la casa ARDIENDO).
Como verbo, puede llevar sujeto explícito (Vinieron ESTANDO María ausente) y los complementos directo (Te mantendrás en forma HACIENDO deporte), indirecto (Te recibirán PRESENTANDO la carta al director) o circunstancial (Vimos a Roberto PASEANDO por la calle).
Como adjetivo, se utiliza en pocas ocasiones (Ponlo en agua HIRVIENDO. Es capaz de agarrarse a un clavo ARDIENDO para conseguirlo).
A) Gerundio correcto
1º Gerundio modal. Ejemplo: “Llegó silbando o cantando”.
2º Gerundio temporal: Generalmente indica contemporaneidad entre la acción expresada por el verbo principal y el gerundio. Ejemplo: “Vi Juan paseando”. “Nos llegó la noticia estando en Barcelona”
3º Gerundio que indica acción durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: “Está escribiendo”. “Sigo pensando”
4º Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: “Alzando la mano, la dejó caer con toda fuerza”.
...