El Gerundio
Enviado por yaveidy • 11 de Mayo de 2015 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
LOGICA Y METODOLOGIA I
EL GERUNDIO
Elaborado por:
Yaveidy Barrios
C.I: V-22.665.420
#07
Prof.: Dugarte José.
Mérida, 05 de mayo de 2015
INDICE DE CONTENIDO
P.p
Índice general………………………………………………..…………… ii
Introducción………………………………………………………..……… 1
El Gerundio……………………………………………………..…………. 2
El Gerundio Correcto y el Incorrecto…………………………………. 2
El Gerundio Correcto…………………………………………………… 3
El Gerundio Incorrecto……………...……………………………………. 5
Ejercicios………………………………………………………………….. 7
Conclusiones………………………………………………………………. 9
INTRODUCCION
Gramaticalmente uno de los temas más importantes de comprender es el Gerundio, a veces lo usamos de forma correcta y la mayoría de forma incorrecta.
El gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. El gerundio puede variar según acompañe al sujeto, o según refuerce las acciones de los verbos, algo importante señalar del gerundio es que una forma particular de reconocer o de aplicar gerundio a las oraciones correctamente es distinguir si la oración está siendo explicativa o de modalidad.
Realmente el conocer la forma correcta de escribir palabras y aplicarles sus gerundios, nos ayudaran a mejorar nuestra lengua y lenguaje, nuestro modo de expresarnos y hasta nuestro modo de pensar.
Dentro de las cosas más importantes que se van a señalar encontraremos el gerundio correcto y el incorrecto y finalizare con algunos ejercicios para reconocer si se captó correctamente la idea.
EL GERUNDIO
En el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona.
Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. En general el gerundio puede adoptar dos formas, la simple —por ejemplo, comiendo— y la compuesta, construida mediante el uso del verbo auxiliar haber —habiendo comido—.1 Existen dos modalidades para la construcción del gerundio, en función de la conjugación a la que pertenece el verbo. Los verbos de la primera conjugación (acabados en -ar) se forman con la terminación o desinencia -ando, mientras que los de la segunda y tercera conjugación (-er, -ir) lo hacen con -iendo.
El Gerundio Correcto y el Incorrecto
El gerundio presenta dos formas: simple cantando) y compuesta (habiendo cantado): no puede ir precedido de ninguna preposición, excepto en para indicar inmediatez en construcciones poco usuales (EN ACABANDO la carta, se fue de allí): algunos gerundios simples admiten diminutivos (andandito, callandito), y puede funcionar en la oración como adverbio, como verbo o. en algunos casos, como adjetivo.
• Como adverbio, se utiliza en los enunciados no oracionales de los titulares o los pies de grabados y fotografías (Armstrong PISANDO la Luna), o desempeña la función de complemento circunstancial (Los pájaros se fueron VOLANDO. Raquel salió CORRIENDO) o de complemento de un nombre (Vieron la casa ARDIENDO).
• Como verbo, puede llevar sujeto explícito (Vinieron ESTANDO María ausente) y los complementos directo (Te mantendrás en forma HACIENDO deporte), indirecto (Te recibirán PRESENTANDO la carta al director) o circunstancial (Vimos a Roberto PASEANDO por la calle).
• Como adjetivo, se utiliza en pocas ocasiones (Ponió en agua HIRVIENDO. Es capaz de agarrarse a un ciavo ARDIENDO para conseguirlo).
El gerundio, en todo caso, constituye una oración subordinada de carácter adverbial. Si yo escribo: "Luis llegó silbando", indico el modo como llegó "Luis". En este caso "silbando" es la oración subordinada que completa a la principal "Luis llegó", diciéndonos su manera de llegar.
Para evitar confusiones, el gerundio debe ir lo más cerca posible del sujeto tal cual se refiere. Así, no significa lo mismo "Vi a Juan paseando'', que "Paseando, vi a Juan". "En el primer caso es Juan quien pasea; en el segundo soy yo quien, mientras, paseaba, vi a Juan.
Para poner un poco de orden en este problema del gerundio, vamos a estudiar los casos en que consideramos su empleo correcto o incorrecto, según la opinión autorizada de los gramáticos y especialistas del lenguaje.
A) Gerundio correcto
1. Gerundio modal. Ejemplo: "Llegó silbando o cantando".
2. Gerundio temporal. Generalmente indica contemporaneidad entre la acción expresada por el verbo principal y el gerundio. Ejemplo: "Vi a Juan paseando'.
(Estos dos casos, en realidad, se pueden reducir a uno sólo.)
3. Gerundio que indica acción durativa o matiz de continuidad. Ejemplos: "Está escribiendo". "Sigo pensando".
4. Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal 'Ejemplo: "Alzando la mano, la dejó caer sobre la mesa con toda su fuerza".
5. Gerundio condicional. Ejemplo: "Habiéndolo ordenado el jefe, hay que obedecer": es decir, "Si lo ordenó el jefe..." -condición-. (Aquí va incluido el gerundio, tan frecuente en las sentencias jurídicas, de los "Considerandos"', que en realidad equivalen a "Si se considera").
6. Gerundio causal. Ejemplo: "Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo"; es decir, "Porque conozco su manera de ser..." -causa-. (También es gerundio causal el "Resultando" de las sentencias; equivale a "Porque resulta").
7° Gerundio concesivo (poco corriente). Ejemplo: "Lloviendo a cántaros, iría a tu casa"; es decir, "Aunque lloviera a cántaros..." -concesión.
8. Gerundio explicativo. Ejemplo: "El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba...": es decir. "Al ver que el altímetro no funcionaba..."
...