Gerundios
Enviado por mr.romero • 21 de Septiembre de 2011 • 266 Palabras (2 Páginas) • 704 Visitas
Gerundio
En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona (desinencia o terminación -ando,-endo).
En castellano deriva del gerundium latino, que inicialmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo. Ejemplo del gerundio:
Marta estaba ingresando.
Pedro está escribiendo.
José estaría leyendo.
Usos correctos del gerundio
Simultaneidad: Cocinamos cantando.
Anterioridad: Corriendo se lastimó.
Función adverbial: José juega disfrutando
Gerundios irregulares
Son gerundios con modificación ortográfica, no debe realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español, según la cual en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se escriba "y".
Ejemplo: leer: leyendo
El mismo también puede aparecer en el principio de la palabra.
Ejemplo: ir: yendo
Pero a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros casos.
Gerundio infinitivo
Algunos gerundios infinitivos pueden ser: caer cayendo; recaer recayendo; construir construyendo; reconstruir reconstruyendo; destruir destruyendo; huir huyendo; rehuir rehuyendo; influir influyendo.
...