Gerundio
Enviado por anam000009 • 3 de Octubre de 2015 • Apuntes • 576 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Página 1 de 3
USO DEL GERUNDIO
- Revista español actual 100/2013 (mercedes sedano y tomas Jiménez juliá) pg. 87-124
GERUNDIO: el gerundio es un adverbio verbal que termina en –ando o en –iendo. Presenta dos formas: simple (cantando) y compuesta (habiendo cantado).
Valores sintácticos del gerundio (forma en que se combinan y relacionan las palabras)
- Gerundio como adjunto (palabra que funciona como complemento de otra, sin usar algún conector entre ellas): lo más frecuente es que el gerundio se encuentre como núcleo de una oración subordinada, indicando el modo/forma en que se lleva a cabo la acción. Corresponde a las formas así o de esa forma ej:
-No creo que los problemas de las personas se resuelvan jugando a la lotería. Jugando a la lotería indica LA FORMA en que se van a resolver los problemas.
- Predicativo del sujeto El sujeto del gerundio coincide con el sujeto de la oración, además describe como se encuentra el individuo cuando realiza una acción o experimenta una situación. Ej:
- Terminamos la fiesta bailando en la playa. El sujeto del verbo principal y del gerundio es el mismo: nosotros.
-Había llegado a casa saltando. El sujeto del verbo principal y el gerundio es ella.
- Gerundio externo: también llamado gerundio ilocutivo. Son externos al predicado, actúa como el contexto informativo para entender la oración. Son ordenadores del discurso y se encuentran al inicio de la oración. Ej: resumiendo, concretando, volviendo a, hablando de otra cosa…
- Gerundio independiente: se encuentra en oraciones que generalmente no tienen verbo principal, como títulos de libros, películas, encabezados de fotos, preguntas, exclamaciones y narraciones. Ej: -¡usted siempre molestando! -¿otra vez hablando con desconocidos? - Buscando a nemo
- Gerundio como parte de la perífrasis: las perífrasis son construcciones compuestas por un verbo auxiliar+ uno en gerundio. Ambos verbos constituyen el núcleo del predicado. La perífrasis expresa una acción continua, ya sea un acto físico o un movimiento emocional. El auxiliar más usado es “estar”, también se usan auxiliares como andar, empezar, venir, llevar. etc. ej:
- Ella está bailando
- El día empezó lloviendo
- Camila viene caminando
...
Disponible sólo en Clubensayos.com