El objetivo de la biología y de la industria
Enviado por annycsv2 • 25 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
Resumen
La biología se ocupa del estudio de los seres “vivos”. Tradicionalmente estos organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. Esa diferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. De cualquier manera, los fenómenos son similares en los cinco grupos, por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo organismo viviente.
Los seres vivos tienen ciertas facultades que los distinguen de la materia inanimada. La propiedad característica de la vida es la reproducción. En situaciones normales, todo ser vivo puede dar origen a otros individuos semejantes a sí mismo.
La capacidad reproductiva está relacionada con dos particularidades típicas de los seres vivos: el crecimiento y la herencia. El primero es el aumento natural de tamaño y la segunda consiste en la continuación de características específicas de los progenitores en los nuevos individuos.
Introducción
El término biología se deriva de las voces griegas: el prefijo bios que significa vida (o entraña de la idea de algo vivo) y el sufijo logia que es el estudio o tratado. Así en el sentido amplio se dice que es “la ciencia de la vida”, pero hay que dejar en claro que la biología estudia los fenómenos desde nuestro antepasado hasta el presente, entonces, esto quiere decir, que la biología no solo se encierra en el término de “vida” si no que le da lugar a todo aquello que es inerte y que sirve para explicar de cierta forma todo lo que nos conforma. (Anónimo, 2010)
La biología es una ciencia dinámica, de gran importancia en la actualidad, está siendo reestructurada constantemente en la mente de los científicos, para responder a múltiples preguntas relacionadas con el acontecer de los organismos que nos permitan conocerlos, comprenderlo y así, aprovecharlos de la mejor manera. Las preguntas elaboradas han trasformado la ciencia a lo largo de nuestra historia y le han dado el énfasis de la época. (Anónimo, 1997)
El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina. La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio. (Santos, 2012)
Hipótesis
La Biología es una ciencia fundamental para el análisis de fenómenos en todo organismo vivo o muerto.
Objetivo
Definir que es la biología y como está conformada por otras ciencias auxiliares.
Desarrollo
¿Qué es la vida? Sabemos que “es la cualidad que distingue, a un ser vital y funcional, de un cuerpo muerto”, pero no habremos averiguado en que consiste esa “cualidad”. Todos tenemos un concepto intuitivo de lo que significa estar vivos. No obstante, es difícil definir la vida, en cierto modo porque los seres vivos son tan diversos, y porque en algunos casos la materia inanimada parece estar viva.
¿Qué es la ciencia? Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Sabemos también que la biología como ciencia tiene que seguir cierto protocolo como lo es el “método científico”. La investigación científica es un método riguroso para efectuar observaciones en fenómenos, como ya sabemos este consiste en: la observación, hipótesis, experimento y conclusión, dándonos entonces nuestros resultados de investigación.
Pero, ¿la biología, solo explica los fenómenos vivos? Tal vez es una pregunta que muchos se pueden hacer de una manera otro, hasta puede sonar extraño, ya que sabemos que muchos descubrimientos científicos no se hubiesen podido lograr sin estudiar primero todos aquellos fenómenos u organismos que de cierta forma ya están muertos.
Si bien es una ciencia antigua (los hombres comenzaron a estudiarla hace muchos siglos con el afán de explicar los enigmas de la vida), es en otro sentido, una ciencia joven, pues sus descubrimientos más importantes y trascendentes datan de épocas recientes.
El propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines:
1. Conocer la constitución de la materia viva;
2. Estudiar la organización de los distintos seres vivos;
3. Estudiar las funciones que éstos
...