ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la vida Los primeros antecedentes...


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEORÍA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Los primeros antecedentes…

La preocupación por conocer los orígenes de los seres vivos, es, sin duda, tan antigua como el momento mismo en que las primeras sociedades humanas iniciaron los procesos los procesos de racionalización de su relación de dependencia con la naturaleza y las empezaron a trasformar de relaciones de dominio.

Para los primeros recolectores de frutos la vida parecía surgir constantemente, en forma repentina, a orillas der ríos y lagos en los restos de plantas y animales, en los graneros u otros lugares de donde almacenaban sus alimentos.

De esta observación surgió la idea de la  “generación espontánea”  que habría una explicación útil, a los sistemas religiosos.

Esta idea creacionista fue enriquecida por las culturas mesopotámicas y egipcias y trasmitida a los filósofos jónicos, que había en las ciudades griegas del Asia Menor.

La teoría de la “generación espontánea” fue desarrollada por los griegos. [Para Tales de Mileto Anaximandro, Jenófanes y Demócrito la vida podía surgir del todo de cualquier otra combinación de los elementos] los filósofos aceptaron la teoría de la “generación espontánea”.

Aristóteles postulo al igual que lo había presidido, un origen espontaneo, para gusanos, insectos, peces, cangrejos, y salamandras a partir del roció del sudor, del agua, del mar y de los suelos húmedos. Según Aristóteles, este proceso era resultado de la interacción de la materia inerte con lo que lo llamo “Entelequia”

Redi y Spallanzani contra los vitalistas  

 En 1667, un médico holandés, Johann B. Van Helmont, dio una receta que permitiría la generación espontánea de roedores. En su libro “Ortus Medicinae”  que permitía la generación espontánea de roedores.

 Francisco Redi en medico toscano nunca generalizo sus conclusiones, y no objetó en su totalidad la teoría de la generación espontánea, ya que siguió aceptando como la explicación del origen de otros insectos y de algunos gusanos intestinales

A finales del siglo XVII, Antón Van Leeuwenhoek logró perfeccionar el microscopio óptico y empezó a descubrir un mundo, hasta entonces ignorado. El siguiente siglo se habría caracterizado por falsas demostraciones de la generación espontánea, que no eran naturalmente sino el resultado de las esterilizaciones deficientes y por la búsqueda de fuerzas vitales.

En Inglaterra Needham intento demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos en los cuales llenaba botellas con caldos nutritivos, luego las sellaba, los caldos se infestaban de microorganismos, concluyó que la generación espontánea de microorganismos era resultado obligado de la materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital. Spallanzani no aceptó las conclusiones de Needham, ya que él decía que en ningun caso aparecieron microbios en ellos, los vitalistas, rechazaron sus experimentos: argumentaron que el hervor excesivo habían dañado el aire y el caldo de las botellas, impidiéndose así la aparición de nuevos seres vivos.

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA.

Pasteur demostró que en el aire había una gran cantidad de microorganismos, para ello filtró aire a través de un algodón, que cuando el aire se calentaba suficientemente y se hacía pasar luego a través de un a solución nutritiva esterilizada, y no se desarrollaban, en esta última microorganismos.

Diseño entonces sus famosos matraces de cuello de cisne, en los que colocó las soluciones nutritivas que hirvió hasta esterilizarlas, pero los microorganismos o esporas quedaban atrapados en el cuello del matraz sin entrar con el caldo nutritivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (113 Kb) docx (17 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com