El otro pie
Enviado por • 7 de Noviembre de 2013 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 350 Visitas
-El otro pie: El que menos me ha gustado de todos. Incluso de forma general no me ha gustado, pero creo que es una impresión muy subjetiva. El argumento básicamente trata de una disputa racial, pero con un ambiente futurista de ciencia ficción. Los negros (no sabemos si todos los negros o algunos... aunque a mí me da la impresión de que no hay más) han sido transportados a Marte, y abandonados allí durante años sin ningún contacto con La Tierra. Ahora que el regreso de un hombre blanco resulta inminente debido a que necesitan la superficie marciana, no parece que los habitantes de Marte estén dispuestos a entablar sanas relaciones, sino que su reacción más inmediata será su asesinato y esclavización sin piedad.
"Se oyó un silencio hecho de silencios. Un silencio que uno podía tomar con la mano, un silencio que cayó sobre la multitud como la sensación de una tormenta distante."
Desde el principio, una de las cosas que ya no me convencieron mucho es la forma de establecer el contexto, ya que apenas nos explica nada. De acuerdo, la población de color ha acabado en Marte, pero, ¿por qué? ¿Cómo fue que les mandaron allá? Y si están tan aislados de lo que sucede en la Tierra, ¿cómo se enteran de que va a aterrizar una nave con un hombre blanco? Ni siquiera se explica bien la actitud de los negros respecto a su destierro a Marte. ¿Están contentos con ello o no? Está claro que hay un extendido odio a los blancos, pero tengo la sensación de que es más por las épocas pasadas de discriminación que por obligarles a vivir en el planeta rojo. Incluso el personaje principal en algún momento admite que está contento con su viaje a Marte, ya que no le quedaba nada en La Tierra, pero con todo y con eso sigue recriminando a los blancos su destierro. También se intuyen otras actitudes que no son de directo odio a los blancos, pero este elemento que podría haber dado algo de enriquecedora complejidad al relato ni siquiera se desarrolla con propiedad y queda limitado a una pequeña conversación. Sé que no era la intención del autor explicar todas estas cosas sino establecer estos elementos de ciencia ficción y esas simplificadas actitudes para su fábula sobre la discriminación, los prejuicios y el odio, pero yo veo que ni siquiera deja nada al lector para que rellene los huecos. Simplemente queda cojo el argumento. Y eso que está algo extendido. No es para nada un relato largo, pero la mayoría de situaciones están sobrexplicadas y alargadas, de modo que lo mismo podría haberse contado en menos espacio. Este aspecto no me parece malo, ya que enfatiza algunos aspectos y sirve para desarrollar muy bien los sentimientos y actitudes de los personajes principales(la inocencia de los niños, el odio de los negros, la tristeza del hombre blanco...) que era el objetivo principal del escritor a todas luces.
No obstante, lo que verdaderamente hace que no me guste este relato es lo maniqueo que es. Se refleja una sociedad en blanco y negro (je, je), con una moralina más que cantada y unos personajes para nada complejos. Vaya, que parecía la nueva película de Disney. Especialmente en su final, que no sólo me resulta odiosamente bonito y dulce, sino que además no se ajusta en absoluto a la realidad(para nada creíble, de verdad). Es tan Disney, que juro que mientras lo leía me imaginaba las escenas con dibujos animados. Especialmente en los hijos del protagonista, en quienes veía a unos Juanito, Jaimito y Jorgito, los sobrinos del Pato Donald, pero encarnados en unos niños negros y juguetones. Unos personajes que, de lejos, son lo que más me ha gustado de este relato.
-La sirena del faro: Un relato muy redondo a la par que simple. McDunn y Johnny. McDunn, con toda la actitud de un viejo lobo de mar; Johnny, representando a un joven inexperto. El viejo cuidador del faro y el neófito. Ambos en una torre que da luz a los barcos que arriban a costa, pero que representa mucho más para los seres que habitan en el mar. En concreto, la poderosa sirena del faro atraerá la atención de un misterioso y sorprendente habitante de las profundidades.
Como ya he dicho, es un relato simple, pero efectivo. De hecho, apenas sucede ni sabemos mucho más de lo que he puesto ahí arriba. Los personajes simplemente existen, y lo que sucede no tiene una naturaleza tan extraordinaria, pero se rodea de una atmósfera de leyenda que le da un cariz épico. Especialmente todo ese ambiente se consigue por las sesudas diatribas filosóficas de McDunn, que tiene unas grandilocuentes teorías para todos los misterios del mar, que ni siquiera se nos dice en ningún momento que sean ciertas, pero, demonios, si el joven e impresionable Johnny puede creerse los delirios de ese solitario loco que trabaja en el faro, nosotros también. Ah, los misterios del mar...
-La bruja de abril: Particularmente
...