El perverso negocio con sabor a Perú que daña al ecosistema
Enviado por MARCO ANTONIO CARBAJAL BELLIDO • 19 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 78 Visitas
El perverso negocio con sabor a Perú que daña al ecosistema
El Huarango es un árbol que se encuentra en gran parte de América, situado a lo largo de la costa de diversos países. En el Perú este árbol ha sido consumido en gran medida por nuestros antepasados, debido a su Huaranga (fruto) y madera. Esta extracción de leño es debido por su alta eficiencia en forma de carbón vegetal, lo cual provoca una alta demanda por parte de familias y restaurantes para su uso en parrillas y hornos, se debe agregar que, la mayoría es destinada a la elaboración de pollos a la brasa, la cual aumenta cada año. Las consecuencias de este exceso se reflejan en el aumento de tierra infértil, temperatura y daño a los seres vivos que se benefician de este árbol. Por lo cual el uso de Huarango para fines gastronómicos debe prohibirse, ya que daña los suelos y pone en peligro la existencia de diversas especies que lo habitan.
EL uso del Huarango o Algarrobo, como se le conoce en el norte del Perú, ocurrió en diversas culturas hace ya cientos de años. Este árbol fue consumido por el antiguo peruano, el cual aprovechó de este recurso para cubrir sus necesidades primarias, esto se comprueba con la evidencia de los restos hallados en Ica. Según Horkheimer (como se citó en Roque et al, 2003):
Restos de corteza y ramas, así como de madera carbonizada de Huarango nos pueden dar una idea del papel que cumplió como fuente de combustible, de la misma manera que los troncos sirvieron como soporte de las viviendas y demás construcciones (p. 38).
La extracción de este recurso ha ido en aumento, debido a su uso como carbón vegetal para elaborar pollos a la brasa. Berrios, (2014) desde el año 1950 aumentó la producción del pollo a brasa, debido a su lanzamiento al mercado peruano. El gran sabor de este plato y su gran difusión por todo el Perú logró ser declarado por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio de la nación (p. 66). Esto produjo una creciente apertura de pollerías, aumento de consumo de pollo y mayor tala de Huarango
La creciente demanda del Huarango como carbón vegetal, se debe a las propiedades de su leño, lo cual se comprueba por su alto rendimiento energético a comparación de la leña, y según algunos, por dotar de un sabor especial al pollo a la brasa. Según SERFOR, (2019) la venta de este árbol es muy lucrativa para los pobladores, pues tan solo 15 metros cúbicos tiene un valor de 3000 soles en el mercado.
Vera (2018) señala que a nivel internacional la venta de Huarango como carbón vegetal es más prospera, como es en el caso de Estados Unidos siendo uno de los principales compradores de este material, dicho esto, se estima que casi la mitad de su población usa regularmente el carbón vegetal en forma de briquetas. Se calcula la venta de 884.000 toneladas, lo que equivale en precio unos 600 millones de dólares anuales, de igual forma, diversos países europeos compran este producto, como es el caso de Alemania, Reino Unido, España e Italia (p. 47).
Dicho de otro modo, si el Huarango es un componente importante para la elaboración de un plato emblema de la gastronomía peruana, como es el caso del pollo a la brasa, además, de contribuir en las ganancias monetarias de diversos pobladores que talan y venden este árbol a la capital ¿Por qué se debería dejar de consumir el Huarango? ¿Acaso no brinda trabajo a los pobladores que se sustentan de la extracción de este recurso? ¿Acaso la conservación de un árbol resulta ser más importante que dejar de seguir preparando el reconocido plato a nivel mundial como es el pollo a la brasa?
En relación con lo expuesto líneas arriba, se puede considerar la existencia de un exagerado “ego”, es decir, se considera en gran medida los bienes de uno en desmedro de los asuntos, bienes e intereses de los demás, en otras palabras, “primero lo mío y lo tuyo no importa o importa poco”. Dicho esto, el actuar como consumidor voraz, talando arboles de Huarango, tan solo para lucrar y seguir manteniendo el reconocimiento de un plato, todo esto sin pensar en la destrucción que dejamos a las futuras generaciones. Es por todo esto que, se concluye como un acto puramente egoísta.
La consecuencia de la tala excesiva de este milenario árbol se refleja en la región de la Libertad. Según León (2019) debido a la actividad forestal de carácter extractivo– selectivo, dio como consecuencia, mayor insolación en los suelos y menor retención de humedad, como consecuencia la tierra se vuelve infértil (p.45). Debido a su desmesurada extracción se cataloga como en estado de “Vulnerable” según Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Es necesario mencionar la importancia de este majestuoso árbol, según SERFOR (2018) con respecto a el rol que cumple el Huarango en el ecosistema, es considerado como “multipropósito”, ya que de su fruto se elabora la algarrobina, producto con gran valor energético, también colabora con la apicultura e incluso sirve para regular el clima y el nivel de agua en los suelos, además de servir de habitad de cierto tipo de fauna silvestre.
...