ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser y el deber ser, son un dilema


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Informe  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

¿El ser y el deber ser, son un dilema?

¿Qué es el ser? ¿Cuál es su diferencia con el “deber ser”? Ambos se refieren a formas diferentes de ver nuestra realidad. El ser, es infinito, no puede medirse, es indefinible. El ser es todo y todo cae dentro del ser. El ser abarca todo, lo conocido y lo desconocido, lo actual y lo posible, lo concreto y lo abstracto. Es el mundo de lo físico, las cosas que ocurren siempre. Pero el deber ser, puede ser el futuro o el pretérito, de que algo fue o algo será. Lo que debe ser puede no haber sido, no ser actualmente y no llegar a ser nunca. En cuestiones jurídicas conlleva que la independencia entre validez y efectividad no puede a firmarse de manera tan absoluta, por ejemplo un precepto vigente, formalmente válido, conserva su validez aun cuando no sea cumplido, pero la obligatoriedad que el Estado le atribuye solo subsiste, en tanto que el sistema al que la norma pertenece mantiene su eficacia. Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser". Por ejemplo: si tengo hambre, como; si tengo frio, me cubro; si necesito dinero, lo tomo. Éstas son necesidades básicas del hombre y el saciarlas podrían ser la manera más instintiva y básica de actuar, por lo que hacerlo, no debería resultar en ningún mal; más en algunos casos, el comer si uno tiene hambre no sería lo correcto, si por ejemplo, le quitamos la comida a alguien más. El ser se expresa en proposiciones enunciativas y el deber ser en normativas.

El dualismo lógico del “ser” y el “deber ser” presentan la imposibilidad de inferir en la afirmación de que algo deberá ser o deberá realizarse, y a la inversa. El deber ser es el significado de un acto de un individuo intencionalmente dirigido a la conducta de otro individuo. El ser es el mundo de la naturaleza, a lo que sucede; mientras que el deber ser, es el orden de las normas, es el resultado de una conducta libre y que puede suceder o no. Ser es lo que cuenta como hecho; el deber ser es lo que preceptúa al cumplimiento libre de los hombres; por tanto el Derecho es un orden de “deber ser”, en el sentido de que no es algo que de hecho acontece, sino un sistema de normas.

Clasificación.

Es el ordenamiento o la disposición por clases. Básicamente, la clasificación implicará la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento de la búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordialmente, el fin de toda clasificación.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com