ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto presentará una estructura orgánica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 11

EL TEXTO

Concepto: Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intencionalidad. La intención puede ser: comunicativa y elocutiva. El texto literario procura un sistema de comunicación muy especial. El emisor envía un mensaje que se convierte en una realidad lingüística gracias a los códigos.

Estructura del Texto: El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. También algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros..

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa.

El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.

Elementos marginales que desarrollan la idea central.

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.

Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.

Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, además de su carácter comunicativo e interactivo, debe tener una estructura y cumplir una función específica. Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:

Es comunicativo ya que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para conseguir un efecto.

Un texto posee una estructura porque articula y forma contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua. Es decir que posee una estructura y cumple una función.

Características

Coherencia: La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación, tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática del texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos: Entre otros el tema debe estar subordinado a todos y cada uno de los enunciados del texto, el emisor debe hacer pre suposiciones de lo que el receptor ya conoce, y en el texto se debe plasmar su conocimiento de la realidad.

Cohesión: Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos. Por ejemplo la referencia, la sustitución, los conectores, que pueden ser de: Adicion, restricción, objeción, temporalidad, causa, consecuencia, alternativa, orden, etc.

Conectores lógicos gramaticales: En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones.

Permiten la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales. Podemos asegurar que los conectores lógicos son de suma importancia, porque sin ellos, el texto simplemente carece de sentido.

Tipos de conectores lógicos

• Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.

• Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

• Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc.

• Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario.

• Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

• Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc.

• Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.

• Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.

• Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

• Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propósito de que.

• Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.

• Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com