El uso humano de nopal
Enviado por alexx21 • 11 de Marzo de 2013 • Informe • 350 Palabras (2 Páginas) • 406 Visitas
El uso humano de nopal se realizo en México desde épocas prehispánicas, donde jugaron un importante papel en la economía agrícola del imperio Azteca. El maíz, el agave y el nopal son las plantas cultivadas más antiguas de México.
El nopal es ahora parte del paisaje natural y de los sistemas agrícolas de muchas regiones del mundo. Típicamente, existen tres sistemas principales de producción: comunidades de cactus silvestres, huertas familiares y plantaciones comerciales intensivas.
Los nopales se han adaptado perfectamente a zonas áridas caracterizadas por condiciones secas, lluvia errática y suelos pobres expuestos a la erosión. Funcionando como cosechas vitales en casos de sequia extremos para humanos y animales. Algunas especies son inclusive consideradas como plantas naturalizadas, donde las condiciones ambientales con particularmente favorables
En años recientes, se han intensificado las plantaciones, así como para vegetales o nopalitos, en muchos países de África, América, Asia y Europa. Hay un creciente interés por el nopal y el importante papel que desempeñan y seguramente seguirán proponiendo para el éxito de sistemas agrícolas sustentables en zonas áridas y semiáridas, donde agricultores y ganaderos deben encontrarse en aquellas especies que pueden no solo sobrevivir sino producir económicamente.
Así, el nopal, se ha convertido en un recurso inagotable de productos y usos, inicialmente como planta silvestre, después como cultivo y ahora como cultivo de subsistencia y comercial, contribuyendo a la seguridad alimenticia de poblaciones en áreas agrícolas marginadas
ALGUNOS BENEFICIOS
Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, a la vez que, las bacterias probióticas disminuyen el pH del intestino.
Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo.
Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo.
...