El сoncepto de Mobbing
Enviado por alondraesparza • 4 de Agosto de 2014 • Informe • 543 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
El mobbing es el acoso Constante, contra alguien y con intención que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.
Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.
Heinz Leymann fue uno de los primeros en definir este concepto, como la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en un lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo.
Por medio de lo anterior el mobbing puede definirse como una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra, o en el que se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo, existen intereses personales por encima del bien común y hay manipulación para desacreditar a una persona.
Este problema se puede clasificar de manera:
Ascendente: menciona que es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización
Horizontal: es descrito como un grupo de trabajadores que se constituyen como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo.
Descendente: el mobbing descendente es el que suele ser la situación más habitual. En la que la persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insulto que pretenden minar el ámbito psicológico del empleado acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su propósito en la jerarquía laboral.
En la que la persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insulto que pretenden minar el ámbito psicológico del empleado acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su propósito en la jerarquía laboral.
Algunas claves que indican la existencia de mobbing son que a la víctima se le prohíbe hablar con los compañeros, no se responden a sus preguntas verbales o escritas, se instiga contra la víctima a sus compañeros, todo lo que dice la víctima se tergiversa y se vuelve en su contra, se la excluye de fiestas y actividades sociales, los compañeros evitan trabajar a su lado, se hacen comentarios malintencionados sobre la víctima, la víctima es denigrada y puesta en evidencia ante sus jefes, sus propuestas
...