Mobbing
Enviado por MartaJuliethSL • 2 de Diciembre de 2013 • Examen • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 268 Visitas
Mobbing
Éste fenómeno fue descubierto por el psicólogo alemán Heinz Leymann en los años 80, quien gracias al etólogo austriaco Konrad Zacharias Lorenz, se inspira en estudiar la agresividad existente en el mundo de los seres humanos. Leymann define el Mobbing como un fenómeno donde un individuo o grupo de individuos ejercen violencia psicológica extrema sobre un compañero o compañera de trabajo, siendo ésta de al menos una vez a la semana durante un tiempo prolongado, o sea, más de seis meses.
“Lorenz usó este término para referirse a los ataques de un grupo de animales pequeños con el fin de atemorizar a un animal más grande.
Se extendió para comprender el comportamiento agresivo de grupos animales con el objetivo de echar al intruso del territorio.” Romero, J. (2006). pp.. 136
Por lo tanto el Mobbing, también conocido como Psicoterrorismo laboral o acoso moral en el trabajo, es una actitud o comportamiento negativo, ya sea entre los mismos compañeros, entre superiores e inferiores puestos, donde un individuo es objeto de acoso, durante un tiempo considerable. Este trato puede ser ya sea directo o indirecto
En cuanto a el objetivo dicho comportamiento, pues se basa en minimizar, deteriorar, o quizás la palabra más adecuada sea “destruir laboralmente” a la victima para que así después de un tiempo ésta abandone la empresa, para ello se reduce su capacidad de comunicación, su socialización con sus compañeros de trabajo, se le disminuyen sus labores, esto acompañado de críticas y falacias sobre su actividad laboral y también sobre su vida personal, dañando así su reputación. Todo éste trato recibido por el empleado afecta gravemente su autoestima, capacidad profesional, relaciones personales en el ambiente laboral, además de una autodestrucción moral, por ende, trastornos psicológicos además de físicos, donde en muchos casos es necesaria la asistencia médica y psicológica.
Causas
Básicamente las causas de tal problema se enfatizan aspecto ligados con la organización del trabajo y normalmente dicha actitud negativo viene por parte de individuos con puestos laborales superiores
El estudio del Comité Económico y Social francés (CES) del 21 de abril del 2001, asegura que tal abuso se a registrado en un 30 por ciento en los hombres, pero en un 70 por ciento en las mujeres, donde la mayoría de las víctimas son mujeres de más de 40 años, además mujeres que pertenecen a minorías raciales, con alguna discapacidad, con diferente orientación sexual y también mujeres embarazadas
Objetivo y motivos del Mobbing
Para el profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares, el objetivo de éste tipo de violencia está en intimar, consumir emocional e intelectualmente a la víctima para que ésta se marche o para satisfacer una necesidad de agredir, controlar y destruir, aprovechando el agresor la alguna situación organizativa común, como reorganización, cambio de personal, etc., pues con esto tales impulsos los canaliza de forma aceptable sin ser evidente sus intenciones, por lo tanto tal agresión es sutil, además es un comportamiento premeditado pues se ejecuta con base a una estrategia por parte de éste.
Las razones de tal fenómeno son diversas, entre ellas destacan los celos, envidia (además de poder ser por los vienes materiales que el otro posea, también por cualidades como la inteligencia, empatía, etc.)
Suele ocurrir cuando se emplean personas jóvenes y con buena preparación, pues con ello se ve amenazada la promoción profesional y por lo tanto el puesto trabajo del acosador
Tipos
Los expertos aseguran que existen tres tipos de Mobbing, los cuales son:
1) Ascendente:
Trata cuando un individuo con un puesto laboral superior es agredido por otros individuos con menores puestos laborales. Ocurre normalmente cuando los métodos de dicho individuo con rango superior no son aceptados por los demás trabajadores que están a su cargo, o cuando ese puesto es deseado por uno de ellos.
Otra situación es cuando un empleado o empleada es ascendido a un puesto en donde tiene como labor organizar o dirigir a sus antiguos compañeros de trabajo. Esto suele empeorar si la decisión de tal labor no es consultada con el resto de empleados anteriormente y éstos no están de acuerdo con la decisión.
También puede haber un Mobbing hacia los encargados que se muestran arrogantes y autoritarios hacia los empleados.
2) Horizontal:
La victima es acosado o acosada por un compañero/a del mismo nivel jerárquico de trabajo.
Los ataques pueden darse por motivos personales, o que uno de sus compañeros/as no acepte las pautas de funcionamiento aceptados por los demás.
Puede ocurrir por la existencia de personas físicas o psíquicamente débiles o diferentes, siendo tales diferencias explotados por otros por razones como disminuir el aburrimiento.
3) Descendente:
Situación más común de las tres.
El individuo que posee poder, lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones y humillaciones, con esto deteriora el aspecto psicológico del trabajador acosado, destacando así frente a el resto de empleados, para así mantener una posición jerárquica o también puede ser una estrategia con el objetivo de deshacerse de un individuo llevándolo al abandono voluntario, para evitarle costos económicos a la empresa.
Fases del Mobbing
A pesar de que es difícil establecer un orden en cuanto a los hechos procedentes del acoso moral en el ámbito laboral, ya que son diferentes los aspectos que en cada caso se pueden presentar, tales como el ambiente laboral, el cómo se pueda presentar el acosador, la victima, el modelo de organización en donde se manifiesta el proceso, etc., Leymann desarrolló cuatro fases en que normalmente se desarrolla el Mobbing, los cuales son:
I. Fase de conflicto: al trabajar en conjunto con otras personas, es muy común que suelan surgir cierto conflictos que se pueden solucionar a través de un dialogo, pero también esto puede ser el inicio de un problema de mayor intensidad que se puede estigmatizar y cuando así ocurre, se crea un punto de inflexión en relaciones que eran consideradas como satisfactorias, por lo tanto se crea un aumento de enfrentamientos.
II. Fase de Mobbing o de estigmatización: en este punto el agresor utiliza para su víctima, toda una estrategia de hostigamiento, utilizando de forma sistemática, durante un tiempo prolongado, comportamiento malintencionado con el objetivo de ridicularizar y en fin, afectar a su víctima.
Esta
...