Mobbing
Enviado por irenita10 • 7 de Diciembre de 2013 • Tesis • 662 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCION
El acoso psicológico en el trabajo se define como toda conducta abusiva, ya sea de gesto, de palabra, de comportamiento, de actitud…, que atenta, por su repetición o sistematización, a la dignidad o a la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el clima laboral (Hirigoyen, 2002).
Puede ser ejercido por una o más personas. Es una violencia oculta, generalmente poco evidente sobre todo en la fase inicial. Se trata de una conducta discriminatoria y un abuso de poder (ejercido por el jefe, por los colegas o incluso por los subordinados constituidos en poder fáctico). Las críticas son dirigidas contra la identidad de la persona pero dentro del marco laboral, por esto se dice que es una actuación perversa.
Es un conjunto de conductas insidiosas que tomadas de forma aislada pueden parecer inofensivas, pero continuadas pueden llegar a destruir psíquicamente una persona. Hay persistencia de la acción a lo largo del tiempo y produce el efecto de “gota malaya”.
Estas situaciones pueden ser muy diversas: atentados contra la reputación o la dignidad de una persona (burlas, calumnias, humillaciones, acoso sexual,…), contra la posibilidad de comunicarse (no escuchar, infravalorar sus opiniones,…), contra su capacidad profesional (críticas constantes, acusaciones sin fundamento, …), contra sus cualidades físicas o morales, contra su estilo de vida privada, etc.
DEFINICION
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing (asediar, acosar, acorralar ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. (Iñaki Piñuel y Zabala Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura. Madrid, 2003.)
Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. (Heinz Leymann,1990)
El fenómeno del mobbing consiste en zaherir y hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poder hacia otro trabajador
...