Elaboraacion De Jabon
Enviado por brandon050514 • 11 de Mayo de 2015 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
1. Jabón Casero
2. Introducción
Químicamente el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de ácidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrólisis (saponificación) de una grasa animal o vegetal con un álcali. Las grasas y los aceites son triglicéridos, es decir trimestres de glicerol con tres ácidos carboxílicos de cadena larga, no ramificada. La diferencia entre las grasas y los aceites es que estos últimos presentan ácidos carboxílicos insaturados.
El índice de saponificación se define como la cantidad de álcali necesario para saponificar un gramo de grasa o aceite. En esta ocasión lo hicimos pero con aceite de coco lo cual elaboramos una pregunta para cierto productos lo cual comprobaremos a lo largo de este trabajo de investigación, Nosotros alumnos hicimos este producto para darle los buenos usos a los aceites de la vida cotidiana como el de coco. Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de su molécula son muy diferentes. Uno de los extremos de la molécula es iónico, por tanto hidrófilo y tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse.
3.- Problema de investigación
3.1 Descripción del problema
En esta época el jabón es muy importante debido a que nos permite mantener nuestras manos limpias y además de combatir al virus H1N1. Es un producto mejorado y útil en el mercado. Este tipo de producto debido a que su uso genera limpieza, saca la mugre, es agradable y nos permite proteger nuestro cuerpo y manos de enfermedades en la piel. Algunas de estas enfermedades o infecciones pueden ser las siguientes: El acné, pieles secas e irritadas, otros problemas de la piel.
3.2 Formulación del problema
1.- ¿Funcionara el jabón casero para quitar las mismas manchas que uno elaborado industrialmente?
4. Objetivos
4.1 Objetivos Generales
1. Demostrar que un jabón elaborado con nosotros mismos tiene el mismo efecto que uno industrial.
2. Fomentar el aseo personal y la higiene en la comunidad tomando como preferencia a los menores de edad que están en más riesgo de contraer enfermedades.
4.2 Objetivos Específicos
Brindar mucha más seguridad al utilizar jabón ya que este se utiliza sin que nadie más lo haya manipulado
5. Justificación
El producto que elaboraremos lo aremos con grasas vegetales para demostrar que un jabón casero puede ser utilizado para las mismas funciones que un jabón elaborado industrialmente
La principal diferencia, entre unos y otros, radica en el proceso de fabricación de los jabones naturales, ya que se utilizan únicamente ingredientes vegetales muy beneficiosos para la salud de nuestra piel al poseer multitud de propiedades terapéuticas, que no contienen la mayor parte de los jabones comerciales, además si se conjugan con técnicas de elaboración artesanal de antaño el beneficio es aún mayor.
6. Antecedentes/ Marco Teórico
El nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los tiempos. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.
En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
jabones desodorantes
No es hasta el siglo XIX, cuando los científicos descubren el papel de las bacterias en el desarrollo del mal olor, que aparecen los primeros desodorantes. El pionero lo inventaron, cómo no, los americanos: "Mum" (1888), una crema bactericida que dio origen a una marca de desodorantes todavía en pleno auge. Su éxito fue
...