Electrocardiografia
Enviado por kariikarii • 26 de Agosto de 2013 • 4.335 Palabras (18 Páginas) • 398 Visitas
ELECTROCARDIOGRAFÍA
Temas de estudio.
• Concepto de potencial de membrana en reposo de una célula.
• Cómo se registra el potencial de membrana en reposo de una célula.
• Características de los potenciales de acción en las neuronas y en las células musculares.
• Organización anatómica del corazón de los mamíferos. Sistema de conducción eléctrica en el corazón.
• Características de los potenciales de acción en las diferentes regiones del corazón.
• El electrocardiograma (ECG), importancia de los líquidos corporales para su registro.
• Derivaciones para el registro del ECG. Características del ECG normal registrado desde las diferentes derivaciones.
• En qué consiste el triángulo de Einthoven ¿cuál es su utilidad?
• A qué corresponde el eje eléctrico del corazón ¿cómo se calcula?
1. Introducción.
En el corazón una señal eléctrica se genera y propaga desde la región superior hacia la parte inferior del corazón. Esta señal eléctrica es la que provoca la contracción del músculo cardiaco y como consecuencia el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo. Estas señales eléctricas marcan el ritmo del latido cardiaco.
El electrocardiograma (ECG) es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Este registro es posible gracias a que parte de la electricidad generada durante el impulso cardiaco es transmitida por los líquidos corporales y así puede llegar hasta la superficie del cuerpo y de esta manera las corrientes eléctricas se pueden registrar colocando electrodos en la piel .
El análisis de un ECG puede mostrar:
• La regularidad del ritmo cardiaco (si es constante o irregular).
• La fuerza y frecuencia de las señales eléctricas al pasar por las diferentes regiones del corazón.
• Posición (orientación) y tamaño del corazón.
Estos datos pueden utilizarse para ayudar en el diagnóstico de diversas patologías como infartos, arritmias y fallos cardiacos.
Un ECG normal tiene los siguientes componentes característicos:
• Onda P: causada por la despolarización de las aurículas, antes de que comience la contracción auricular.
• Complejo QRS: provocado por la despolarización de los ventrículos, antes de que comience la contracción ventricular. Este complejo refleja la propagación de la onda de despolarización a través de los ventrículos.
• Onda T: es el resultado de la repolarización de los ventrículos, que ocurre después de la despolarización ventricular. Es una onda prolongada con un voltaje considerablemente menor al del complejo QRS.
• Las aurículas se repolarizan cuando el complejo QRS se está registrando. La onda T auricular (correspondiente a la repolarización auricular) es opacada por el gran complejo QRS y rara vez se puede observar en el ECG.
Figura 1. Componentes del ECG.
Tabla 1. Componentes del ECG y sus valores de duración y amplitud.
A nivel celular, las despolarizaciones y repolarizaciones implican cambios en el potencial eléctrico de las fibras cardiacas. Durante la despolarización, el potencial de las fibras cardiacas (normalmente negativo dentro de la célula) se vuelve ligeramente positivo. Como resultado de las despolarizaciones y repolarizaciones de las fibras cardiacas se generará la contracción coordinada de las aurículas y los ventrículos.
Por convención, el método de registro del ECG sigue ciertas normas. El papel en el que se registra el ECG es cuadriculado y cada determinado número de divisiones horizontales (que corresponden a 1 cm) representan +1 mV (eje de las ordenadas, hacia arriba) o -1 mV (eje de las ordenadas, hacia abajo). Lo que significa que una señal eléctrica de 1 mV corresponde a un desplazamiento vertical de 1 cm. Las líneas verticales representan el tiempo (eje de las abscisas) y, por convención, cada 2.5 cm representan 1 segundo. Por lo tanto, la velocidad convencional para el registro del ECG es de 2.5 cm/seg (Figura 2).
Figura 2. Medidas y equivalencias convencionales para un ECG.
DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS
Durante el ECG se registran las diferencias de potencial entre las regiones del miocardio que se despolarizan y repolarizan cíclicamente. Para realizar este registro se utilizan diferentes derivaciones, que son el orden particular de los electrodos con respecto a un electrodo de referencia (tierra). La pierna derecha es la que tiene siempre al electrodo de referencia y las otras tres extremidades participan en la formación de un triángulo imaginario que será explicado posteriormente. Existen diferentes derivaciones para registrar un ECG
DERIVACIONES BIPOLARES (DI, DII y DIII). Se han establecido tres derivaciones bipolares. El término “bipolar” se refiere a que el ECG se registra a partir de dos electrodos activos ( uno positivo y uno negativo) colocados en extremidades opuestas.
• Derivación I: se registra a partir de un par de electrodos colocados en el brazo derecho (electrodo negativo) y en el brazo izquierdo (electrodo positivo). Cuando el punto en el que el brazo derecho se une con el pecho está electronegativo con respecto al punto en el que el brazo izquierdo se une con el pecho, el ECG hace un registro positivo. Cuando ocurre lo contrario, el ECG muestra un registro negativo.
• Derivación II: se registra a partir de un par de electrodos colocados en el brazo derecho (electrodo negativo) y la pierna izquierda (electrodo positivo). Cuando el brazo derecho es electronegativo con respecto a la pierna izquierda, el ECG muestra un registro positivo.
• Derivación III: se registra a partir de un electrodo negativo colocado en el brazo izquierdo y un electrodo positivo colocado en la pierna izquierda. El ECG registra positivamente cuando el brazo izquierdo es electronegativo con respecto a la pierna izquierda.
TRIÁNGULO DE EINTHOVEN. El triángulo de Einthoven se refiere a un triángulo equilátero imaginario que se traza en el pecho del paciente, en el que cada vértice coincide con la unión de las extremidades (brazos o piernas) y el pecho. El centro eléctrico nulo de este triángulo imaginario es el corazón. El triángulo de Einthoven se utiliza para calcular el eje eléctrico del corazón. La suma de los voltajes registrados con las derivaciones I y III es igual al voltaje que se registra utilizando la derivación II (Ley de Einthoven).
DERIVACIONES MONOPOLARES AUMENTADAS (aVR, aVL, aVF). Es otro sistema de derivaciones; al ser un registro monopolar, sólo un electrodo estará activo, y se conectará a la terminal positiva la señal de los electrodos que
...