Electrolitos.
Enviado por EwokPadawan • 28 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 698 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
- Objetivo:
Determinar la conductancia de electrolitos fuertes y débiles, así como su variación con la concentración. Para ello se emplearon soluciones de electrolitos fuertes a diferentes concentraciones.
- Introducción:
Se llama electrolito a la sustancia que en disolución acuosa produce iones. Como los iones son partículas cargadas, cuando se mueven en la disolución conducen la corriente eléctrica. Una corriente eléctrica implica siempre un movimiento de carga.
Algunos ejemplos de electrolitos fuertes son: (NaCl, HCl, MgSO4)
Electrolitos débiles (NH3, CH3COOH)
La conductividad (o conductancia específica) de una solución de electrolito es una medida de su capacidad para conducir la electricidad. La unidad SI de conductividad es el siemens por metro (S/m).
En muchos casos, la conductividad está directamente vinculada a la cantidad de sólidos totales disueltos (TDS). El agua desionizada de alta calidad tiene una conductividad de 5,5 μS/m, el agua potable típica en el rango de 5-50 mS/m, mientras que el agua de mar cerca de 5 S/m.2 (es decir, la conductividad del agua de mar es un millón de veces mayor que el agua desionizada).
La conductividad se determina habitualmente midiendo la resistencia AC de una solución entre dos electrodos. Las soluciones diluidas siguen las leyes de Kohlrausch de la dependencia de la concentración y la aditividad de las concentraciones iónicas.
Electrolitos fuertes
Los electrolitos fuertes son capaces de disociarse completamente en solución. La conductividad de una solución de un electrolito fuerte a baja concentración sigue la ley de Kohlrausch:
[pic 1]
Electrolitos débiles
Un electrolito débil es aquel que no está totalmente disociado. Típicos electrolitos débiles son los ácidos débiles y las bases débiles. La concentración de iones en una solución de un electrolito débil es menor que la concentración de dicho electrolito. Para los ácidos y las bases la concentración puede calcularse cuando se conoce el valor o los valores de las constantes de disociación ácida.
Para un ácido monoprótico, HA, con una constante de disociación Ka, se puede obtener una expresión explícita para la conductividad como una función de la concentración, c, conocida como ley de dilución de Ostwald.
[pic 2]
Donde [pic 3] se conoce como la conductividad molar limitante, K es una constante empírica y c es la concentración de electrolito. (Limitante aquí significa "en el límite de la dilución infinita"
Por otra parte, Kohlrausch también encontró que la conductividad limitante de aniones y cationes son aditivas: la conductividad de una solución de sal es igual a la suma de las contribuciones a la conductividad de los cationes y los aniones.
[pic 4]
- DESARROLLO EXPERIMENTAL
Conductividad de electrolitos
- Preparar las disoluciones mencionadas en el material.
- Con ayuda del conductímetro, medir la conductancia en cada disolución.
-Con la medición de la conductancia, determinar la conductividad específica y la conductividad equivalente.
[pic 5]
[pic 6]
|
|
... Disponible sólo en Clubensayos.com
|