Electroquimica
Enviado por gael2006 • 4 de Marzo de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
Electroquímica
Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.
TIPOS DE CELDAS ELECTROQUÍMICAS
Cuando se trabaja con potenciales estándar de reducción, estamos habituados a acomodar las hemirreacciones para analizar de qué manera se producirá una reacción global espontánea (para el caso en que la combinación de Eo produzca un resultado mayor que cero). En principio esta información es suficiente para poder escribir las reacciones y proceder luego a su balanceo (revisar el concepto de balanceo por el método de ión electrón) es así que podemos predecir la reacción espontánea entre el Zn(s) y el Cu2+ para producir Zn2+ y Cu(s), respectivamente
(Cuando escribimos una especie iónica se entiende que estamos en solución acuosa)
Si intentamos verificar esto experimentalmente poniendo en contacto, por ejemplo, una granalla de cinc en contacto con una solución de CuSO4 observaremos como al cabo de un cierto tiempo se comienza a ver el depósito característico del cobre metálico
. Evidentemente se está produciendo la reacción de oxidación del cinc y la reducción del ión cobre, esto implica un intercambio de electrones entre estas especies, sin nuestra intervención (salvo que los pusimos en contacto), ahora bien, si deseáramos medir o utilziar esos electrones que se intercambian, si quisiéramos monitorear como cambia la concentración de las especies reaccionantes, ¿podríamos hacerlo con este sistema?
La respuesta
...