Elementos de la naturaleza
Enviado por Facundo Canteros • 19 de Abril de 2016 • Biografía • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
Focus: este término deriva del latín cuyo significado es “fuego”.
Representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza, es uno de los más complejos, ya que, tiene varias perspectivas para analizar. He aquí que describiremos cada una de ellas.
*según la biblia: el fuego es el infierno, la destrucción. El fuego en el altar de las ofrendas fue un regalo divino, habiendo sido encendido originalmente por Dios mismo (levítico 9:24). También es la figura de la obra del espíritu santo, este es como el fuego en tres maneras: trae la presencia de Dios, la pasión de Dios y la pureza de Dios. También está asociado al arcángel Miguel y el evangelista San Marcos con su animal simbólico, el león.
*según el arte: aquí su símbolo es ambivalente, ya que al ser positivo es vida, calor, luz y al ser negativo es destrucción, muerte. Asociado al color rojo, al verano y al corazón, se remite a las pasiones humanas (amor, cólera, etc.).
*En la edad media: utilizado para someter a herejes y brujas en rituales espirituales, no solo como castigo sino también para salvar sus almas, esto se llamaban “purgan”.
*según la mitología griega: se remonta al mito de Prometeo, como este engaña a Zeus para conseguir el fuego para los humanos, aunque en consecuencia es castigado y llevado a la montaña Cáucaso. El dios del inframundo es Hades.
*según la etimología: la palabra fuego viene del latín focus, que se refería al sitio donde se prendía la lumbre para cocinar y calentar la vivienda. Este era el centro de atención de la familia, cuando no había televisión. De ahí las palabras foco y enfocar. El cambio de focus a fuego, nos recuerda que toda o tónica en latín, se diptonga en –ue- en castellano primordial. El cambio de cus a go lo podemos ver en otras palabras como luego (locus).
*en occidente La definición del fuego por Heráclito como agente de destrucción y renovación, contenida ya en los Puranas del hinduismo y en el apocalipsis, fue recogida por los alquimistas, en su sentido filosófico y mágico de agente de transformación.
Al fuego se le rendía culto por la fascinación que este provocaba y por su origen desconocido, lo que impacto a casi todos los pueblos primitivos.
Terra: este deriva del latín cuyo significado es “tierra”.
Forma parte de los cuatro elementos de la naturaleza, se lo considera pasiva y femenina, y su simbología es la resistencia y sustentabilidad, ésta es un elemento vital que todo lo da y lo vuelve a tomar. Todo viene de la tierra y regresa a ella. La tierra es el gran principio femenino opuesto al cielo, que es el gran principio masculino. También hablaremos de nuestra región en torno a su reconocible tierra que se caracteriza por su pigmentación obtenida gracias al arenita-basáltico (derrames volcánicos) que acompañada de su flora forman un contraste digno de admirar. Destacamos que gracias al suelo misionero que posee gran contenido de nutrientes para plantas y árboles la provincia se caracteriza por la producción de yerba mate, y ya que hablamos de las plantas, debemos mencionar al laurel, símbolo de valor y grandeza, que aparece en nuestro himno nacional, cito: “sean eternos los laureles que supimos conseguir…”.
*según la biblia: la identificamos con el arcángel Uriel y el evangelista San Lucas con su animal simbólico de la tierra, el toro. Cabe destacar que se menciona a la tierra en Génesis, con el relato de la creación del universo.
*según la mitología griega: Gea o Gaya, es una diosa primigenia que personifica a la tierra en la mitología griega. Deidad primordial en el panteón griego, considerada la tierra madre. La teogonía de Hesiodo cuenta como, después de caos, Gea “la de pechos amplios” surgió.
*según la etimología: la palabra tierra viene del latín terra, y este de la raíz protoindoeuropea -ters que significa seco. En griego tersaino que es secar.
* En Occidente, el elemento tierra fue definido por primera vez como arché principal por Jenófanes. Más tarde, en la descripción de los cuatro humores corporales por Hipócrates, "la tierra es la bilis negra o melancolía".
Aer, -Eris: este término proviene del latín y su significado es “aire”.
Conforma los cuatro elementos de la naturaleza, siendo este vital ya que gracias a esto podemos respirar. Su simbología es la libertad, esto está ligado a los seres humanos por medio de los derechos que nos brindan. También están asociado al aire: la luz, el vuelo, la ligereza, el perfume, el olor. Se lo considera activo y masculino, contrario a la tierra y el agua.
...