Eliminador De Baterias
Enviado por DomiiGabsGore • 17 de Febrero de 2015 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 451 Visitas
Eliminador de Baterías
Un eliminador de batería es un dispositivo que proporciona una fuente alterna de energía a una pieza de equipo que normalmente obtiene la energía mediante baterías. Tales dispositivos pueden reemplazar a las baterías de los radios y de otros dispositivos portátiles. Las tiendas de aparatos electrónicos disponen de estos eliminadores. También es posible construir uno para una aplicación en específico, por ejemplo, las personas que están familiarizadas con el desarrollo de circuitos y componentes eléctricos pueden desarrollar un eliminador de batería. Las guías para construir dispositivos por lo general se encuentran en Internet, particularmente a través de páginas elaboradas por entusiastas en la materia.
Al ser conectada con una fuente de poder, como un panel solar o la corriente eléctrica de casa, un eliminador de batería procesa la energía y proporciona una conexión para el dispositivo que obtiene la energía de una batería. Es importante usar un eliminador apropiado, puesto que los voltajes con los que dichos dispositivos están diseñados para trabajar pueden ser bastante variables. Conectar una aplicación que obtiene su energía a partir de una batería directamente a una toma de corriente puede ser peligroso, como puede serlo hacer uso de un eliminador de batería erróneo para convertir voltaje a una forma en la que se pueda utilizar.
El eliminador de batería opera mediante una conversión de energía, y puede elevar o disminuir los voltajes además de convertir la corriente alterna en corriente directa. El dispositivo debe incluir especificaciones que proporcionan información acerca de su capacidad y del tipo de energía con el que puede trabajar.
Eliminador de Baterías
La alimentación de los receptores de radiodifusión sonora se llevó a cabo en un principio a través de pilas y baterías encargadas de suministrar la corriente continua necesaria para su funcionamiento.
Estos sistemas de alimentación se continuaron empleando, tras la llegada de los receptores que se podían conectar directamente a la red eléctrica de alumbrado, tanto en los receptores portátiles como en aquellos fijos instalados en zonas rurales sin red de suministro de energía eléctrica.
Como ya se analizó en el capítulo correspondiente, las baterías y las pilas presentaban dos graves problemas para el usuario de los receptores:
1. Sus elevados precios (es preciso tener en cuenta que una pila de alta tensión está formada por unas 20 pilas de 1,5 voltios como mínimo).
2. La dificultad añadida del mantenimiento de las baterías húmedas. Con el fin de reemplazar tales sistemas de alimentación, en zonas geográficas en las que se implantó el suministro de corriente eléctrica alterna a través de redes de alumbrado, se diseñaron dispositivos periféricos que permitieron su sustitución por un pequeño aparato encargado de rectificar la corriente de la red, adaptándola a las necesidades de los receptores, de manera similar a lo que ocurre en nuestros días con los denominados alimentadores de los aparatos que funcionan a pilas.
Estos eliminadores tenían una doble función:
1. Permitir el funcionamiento de los receptores de pilas empleando directamente la energía suministrada por la red eléctrica de alumbrado, más económica que las correspondientes baterías y pilas.
2. Recargar las baterías de los receptores portátiles.
En principio los Eliminadores supusieron la supresión total o parcial de las baterías y de las pilas de alimentación utilizadas en los radiorreceptores. Su empleo se difundió poco a poco, lo que permitió un importante ahorro a los usuarios, ya que de esta manera se eliminaban los costes derivados del mantenimiento de las demás fuentes de alimentación.
Los eliminadores son básicamente sistemas de rectificación de onda completa, con válvulas diodo y condensadores de elevada capacidad, que permiten obtener la energía precisa para la alimentación de los receptores directamente de la red eléctrica alterna. En los receptores actuales se emplean dispositivos similares denominados alimentadores cuyo fin es doble: por una parte, permitir la conexión directa a la red alterna de alumbrado. Transforman dicha corriente alterna en corriente continua de bajo voltaje. Por otra parte, en los receptores adaptados a tal fin, recargar las baterías si se utilizan en lugar de pilas convencionales
Un eliminador en esencia consta de un transformador cuyo primario va unido directamente a la red alterna de alumbrado adaptada a su tensión correspondiente a través de un conmutador. En el secundario aparecen las correspondientes tensiones alternas para la alimentación de los filamentos (entre 1,2 y 6,3 voltios según los receptores) y la alta tensión (60 a 150 voltios) que debidamente rectificada, se utiliza para alimentar las placas de las válvulas.
La rectificación de la corriente de alta tensión se lleva a cabo mediante rectificadores de selenio o incluso a través de válvulas termoiónicas tipo diodo o dobles diodos, de manera análoga a la descrita en las fuentes de alimentación de los receptores alimentados exclusivamente por corriente alterna.
La corriente rectificada por la válvula pasa por un sistema de condensadores electrolíticos cuya misión es eliminar el rizado.
Las firmas más importantes de fabricantes de receptores de radiodifusión sonora comercializaron sus propios eliminadores, destinados en principio al uso exclusivo en sus propios aparatos. Lo propio hicieron los restantes fabricantes de materiales para radio.
Cargador de Baterías
Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una -o varias simultáneamente-
...