ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Molar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 22

EMBARAZO MOLAR

ETIOLOGÍA

La etiología del trastorno no se conoce por completo. Pueden haber factores de riesgo que potencien la aparición de una mola como un defecto en el huevo, anormalidades en el útero o deficiencias nutricionales.4 Aquellas mujeres menores de 20 años o mayores de 40 tienen un riesgo mayor. Otros factores de riesgo incluyen dietas bajas en proteínas, ácido fólicoy caroteno.5 Su etiología se corresponde con la fecundación de un ovulo enucleado por parte de dos espermatozoides.

CONCEPTO

El embarazo molar se produce cuando un óvulo fecundado se desarrolla en un crecimiento llamado mola en lugar de un embrión normal. Al comienzo, podrías tener los síntomas comunes del embarazo, pero en algún momento comenzarías a tener sangrado, o hemorragia más intensa.

Las molas pueden darse por dos razones:

1. Embarazo molar completo.El óvulo fecundando no posee información genética. El espermatozoide inicia la división celular y se forma una placenta, pero no existe un embrión.

2. Embarazo molar parcial. Se da cuando dos espermatozoides fertilizan el mismo óvulo. En estos casos, la masa que se forma puede contener una mola y el inicio de un embrión, pero este tiene defectos severos y es pronto absorbido por la mola.

Puede dar mucho miedo y tristeza perder un embarazo de esta manera. No obstante, si recibes el tratamiento adecuado, es poco probable que tengas consecuencias físicas a largo plazo.

DIAGNOSTICO MEDICO

Para confirmar un embarazo molar, tu médico puede realizar un examen pélvico, pruebas de sangre y un ultrasonido.

El examen pélvico revela el tamaño de tu útero, que en la mitad de los embarazos molares suele ser más grande de lo esperado para la edad gestacional, o más pequeño en 30% de los casos.

La prueba de sangre es un análisis cuantitativo de la hormona hCG, conocida como la hormona del embarazo. Niveles elevados para la edad gestacional señalan un posible embarazo molar u otra complicación.

Mediante una prueba de ultrasonido tu médico puede verificar la presencia de la mola. En casos de embarazo molar completo, se ve como un montón de pelotitas, una formación similar a un racimo de uvas. De esta forma tu médico también constata que no hay latidos del corazón ni un embrión.

Si te diagnostican la presencia de un embarazo molar, necesitarás que te hagan dilatación y legrado o legrado uterino por aspiración para extraer el tejido anormal. Puede hacerse bajo anestesia general o local, o inyectándote sedantes intravenosos.

Para realizarte la dilatación y legrado, el médico te insertará un espéculo en la vagina y limpiará el cuello uterino y la vagina con una solución antiséptica, y luego dilatará el cuello con varillas angostas de metal. A continuación pasará un tubo hueco de plástico a través del cuello uterino y aspirará el tejido del útero. Por último, utilizará un instrumento con forma de cuchara llamado legra para raspar suavemente los restos de tejido de las paredes del útero.

Probablemente en este momento te hagan también una radiografía de tórax para asegurarse de que no se hayan propagado células anormales del embarazo molar hacia los pulmones. Es raro que estas células se extiendan a otras partes del organismo pero si lo hacen, los pulmones son el sitio más frecuente.

Tu doctor querrá revisar tus niveles de hCG una vez por semana para asegurarse de que estén disminuyendo. Esto es una indicación de que no quedan restos de tejido molar. Una vez que los niveles permanezcan a cero durante algunas semanas consecutivas, deberás seguir con los controles cada uno o dos meses durante el próximo año.

En algunos casos, las células anormales permanecen después de extraído el tejido. Esto sucede en alrededor del 11 por ciento de las mujeres con molas parciales y entre el 18 y 29 por ciento de las mujeres con molas completas. Esta complicación recibe el nombre de enfermedad trofoblástica gestacional persistente.

En la mayoría de los casos, las molas persistentes se tratan con quimioterapia. Sin embargo, una cantidad mínima de éstas (1 en 20.000 a 40.000) puede transformarse en un tumor maligno llamado coriocarcinoma gestacional. Con un tratamiento rápido y apropiado, casi el 100 por ciento de los casos de esta enfermedad se curan, cuando no se ha diseminado a otros sitios aparte del útero.

Incluso en casos poco frecuentes en los que las células anormales se han propagado a otros órganos, entre el 80 y 90 por ciento de los casos se curan. Luego de entrar en remisión completa, necesitarás que te controlen los niveles de hCG durante un año y posiblemente te realicen otros estudios periódicos.

Algo a tener en cuenta: Si estás decidida a no tener más embarazos, podrías optar por una histerectomía en vez de una dilatación y legrado, dado que este método disminuye el riesgo de que vuelvan a aparecer células anormales. A las mujeres de más de 40 años que tienen una mola completa se les suele ofrecer esta opción porque corren un riesgo particularmente alto.

EPIDEMIOLOGIA

La mola hidatiforme es una complicación relativamente frecuente del embarazo, que tiende a ocurrir una vez cada 1000 embarazos en los Estados Unidos y más frecuente aún en Asia (aproximadamente uno de cada 100 embarazos).

SIGNOS Y SÍNTOMAS

• Crecimiento anormal de la matriz (útero)

o crecimiento excesivo en aproximadamente la mitad de los casos

o crecimiento inferior a lo esperado en aproximadamente un tercio de los casos

• Náuseas y vómitos que pueden ser tan intensos que requieren hospitalización

• Sangrado vaginal durante el embarazo en el primer trimestre

• Síntomas de hipertiroidismo

o intolerancia al calor

o deposiciones acuosas

o frecuencia cardíaca rápida

o inquietud, nerviosismo

o piel más caliente y más húmeda de lo normal

o manos temblorosas

o pérdida de peso inexplicable

• Síntomas similares a los de la preeclampsia que ocurren en el primer trimestre o a comienzos del segundo (esto casi siempre es indicio de mola hidatiforme, ya que la preeclampsia es extremadamente rara tan temprano en los embarazos normales)

o hipertensión arterial

o hinchazón de pies, tobillos y piernas

COMPLICACIONES

Se pueden presentar problemas pulmonares después de una dilatación y legrado si el útero de la mujer es mayor al tamaño de 16 semanas de gestación.

Las complicaciones del embarazo molar abarcan:

• Preeclampsia

• Problemas de tiroides

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com