Embarazo molar
Enviado por kartjasoxjaop • 6 de Enero de 2024 • Documentos de Investigación • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1][pic 2]
INDICE
INDICE ------------------------------------------------------------------------------------ 1
INTRODUCION ----------------------------------------------------------------------- 2 JUSTIFICACION ------------------------------------------------------------------------ 3 EMBARAZO MOLAR ---------------------------------------------------------------- 4 TIPOS Y CAUSAS ------------------------------------------------------------------- 5-SINTOMAS------------------------------------------------------------------------------ 6,7 CONSECUENCIAS DE EMBARAZO MOLAR ---------------------------------- 8 TRATAMIENTO -------------------------------------------------------------------------- 9 CUIDADOS DESPUES DE UN EMBARAZO MOLAR-------------------------- 10 CASO CLINICO ----------------------------------------------------------------------11- 14 CONCLUSION -----------------------------------------------------------------------------15
INTRODUCCIÓN
La enfermedad trofoblástica gestacional, al ser una triploide, se caracteriza por la proliferación anormal del trofoblasto, desde el punto de vista histológico se dividen en: mola hidatiforme que se reconoce por la presencia de vellosidades y a su vez se subdivide en completa, incompleta e invasora. Y la neoplasia trofoblástica no molar, que carece de vellosidades, dentro de esta: coriocarcinoma, tumor trofoblástico placentario y tumor trofoblástico epitelioide. Se estima que 1 de cada 1200 embarazos presentan enfermedad trofoblástica se presentan de 1.5 a 6 casos por cada 1000 embarazos, aumentando el riesgo en mujeres embarazadas < 16 años y > 36 años, duplicándose el riesgo en mayores de 40 años. Pacientes con mola completa previa el riesgo de padecer otra mola es del 1.5 % y con una mola parcial previa el riesgo aumenta al 2.7 %. La mortalidad en un diagnóstico y tratamiento temprano se acerca al 0 %. El 20 % de mujeres presentan mola hidatiforme completa, y el 2 al 3% de pacientes con mola hidatiforme parcial. La mayoría de las mujeres con mola hidatiforme desarrollan malignidad, sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno permite que la tasa de mortalidad disminuya. El diagnóstico de una enfermedad trofoblástica en el embarazo conlleva un problema tanto para el médico tratante como para la paciente; tanto la clínica de la enfermedad y exámenes complementarios sirven para el diagnóstico como: sangrado uterino como principal síntoma, hiperémesis gravídica, elevación exagerada de BHCG, placenta multiquística en patrón de racimo de uvas y quistes ováricos tecoluteínicos en el 25-60 % de las molas completas, son muy importantes.
JUSTIFICACION:
Esta investigación, la base en el caso clínico personal de un familiar el cual, se llego a complicar y estuvo en terapia intensiva al dejar llegar el embarazo a la semana 21 de gestación, lo que genero muchos daños, edema hipertensión, convulsiones clónicas aun cuando la paciente se desembarazo había muchos daños esto me llevo a esta investigación para descubrir los orígenes, que lo provocan, si genético, hereditario, situación, económica, abuso de sustancias nocivas etc.
DESARROLLO
EMBARAZO MOLAR
[pic 3]
Imagen: Me India
Los embarazos molares, también conocidos como lunares invasivos, se presentan con bastante frecuencia, siendo recurrentes cuando no reciben el tratamiento adecuado. Son una masa o tumor que crece en el útero al inicio de la gestación, formando pequeños quistes que se llenan de líquido. Estos quistes bloquean el suministro de oxígeno al feto, impidiendo que pueda desarrollarse saludablemente.
El embarazo molar se presenta cuando el tejido que formará el feto presenta un crecimiento inadecuado dentro del útero y no se convierte en un embrión. A pesar de esto, produce síntomas y cambios en el cuerpo similares a los de un embarazo normal. Es una situación que debe ser tratada rápidamente para asegurar que el tejido no cause complicaciones graves en la salud de la mujer que lo presenta.
Esta enfermedad trofoblástica gestacional es poco común. Se estima que solo 1 de cada 1.500 mujeres sufre un embarazo molar. La variación ocurre justo en el momento de la fertilización del óvulo, que se une de forma defectuosa con el espermatozoide, causando un crecimiento acelerado de células dentro del útero, llenándolo de tejido y fluidos que van aumentando de tamaño. Por esta razón, este tipo de embarazo también recibe el nombre de mola, que significa falsa concepción.
En embarazo molar cursa con un aborto espontáneo en el primer y segundo trimestre. Si es detectado antes, debe realizarse un legrado para extraer este tejido anormal formado.
Tipos de embarazo molar
¿Cómo se diagnostica un embarazo molar? Concretamente, los dos tipos de embarazos molares que existen son:
- Embarazo molar completo: es el más habitual y se da cuando el espermatozoide fertiliza a un óvulo vacío, es decir, que no tiene información genética. Por lo tanto, la masa de tejido comienza a formarse y crecer, pero sin convertirse en un feto, llena el útero por completo y se parece a un racimo de uvas, pues la placenta crece anormalmente con forma de quistes.
- Embarazo molar incompleto o parcial: ocurre cuando dos espermatozoides fertilizan un mismo óvulo. El tejido fetal se desarrolla, pero tiene defectos graves que son incompatibles con la vida. En este caso es la placenta la que se convierte en una mola y crece, incluso puede convertirse en un feto. Aun así, el estado anormal de la placenta no hace posible mantener el embarazo, ya que no puede alimentar al bebé.
En los casos de embarazo molar también puede ocurrir que en la ecografía se observen dos fetos, pero resulte ser uno solo más una mola que creció en el mismo momento, pero es muy poco frecuente encontrarse con esta situación.
Causas del embarazo molar
¿Por qué se produce el embarazo molar? Está relacionado con alteraciones de origen genético o defectos en la información genética que tiene el óvulo o el espermatozoide. Este tipo de padecimiento no se considera invasivo, ni maligno, pero sí puede dar lugar a una enfermedad trofoblástica persistente y complicar la salud. Así pues, es necesario el seguimiento y los chequeos médicos continuos una vez que ha sido removido el embarazo molar.
...