Embriologia
Enviado por rkrobsten • 31 de Octubre de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
- Los órganos del tracto respiratorio inferior (laringe, traquea, bronquios y pulmones) comienzan a formarse durante la cuarta semana del desarrollo. Este sistema aparece en forma de una protrusion medial, el surco laringotraqueal en el suelo del extremo caudal de la faringe primitiva y se desarrolla caudalmente al cuarto par de bolsas faríngeas. Al final de la cuarta semana, el surco laringotraqueal muestra una evaginación formando un divertículo laringotraqueal (yema pulmonar). Al poco tiempo este se separa de la faringe primitiva pero mantienen comunicación por medio del estrecho laringe primitivo. En el divertículo aparecen pliegues traqueoesofágicos que forman el tabique traqueoesofágico (final de la 5ta semana). Este tabique divide la porción craneal del intestino primitivo anterior en una parte ventral, el tubo laringotraqueal (el primordio de la laringe, la traquea, los bronquios y los pulmones y una parte dorsal (el primordio de la orofaringe y el esófago). La abertura del tubo laringotraqueal en la faringe se convierte en el estrecho laríngeo primitivo.
- Desarrollo de la laringe: los cartílagos de la laringe se desarrollan a partir de los correspondientes a los pares cuarto a sexto de los arcos faríngeos, proceden del mesénquima que deriva de las células de la cresta neural. La epiglotis se desarrolla a partir de la parte caudal de la eminencia hipofaríngea. La parte rostral de esta eminencia forma la protrusión posterior de la lengua.
- Desarrollo de la traquea: se forma al mismo que tiempo que dos evaginaciones laterales, las yemas bronquiales primarias. El cartílago, el tejido conjuntivo y los músculos de la traque proceden del mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal.
- El mesénquima de los arcos faríngeos contribuy a la formación de la epiglotis y del tejido conjuntivo de la laringe. Los músculos laríngeos proceden del mesenquima de los arcos faríngeos caudales. Los cartílagos laríngeos proceden de las células de la cresta neural.
- El extremo distal del diverticulo laringotraqueal da lugar a una yema respiratoria que se divide en dos yemas bronquiales. Cada yema bronquial aumena de tamaño al poco tiempo formado un bronquio principal y, después, el bronquio principal se subdivide en las ramas lobares, segemtnarias y subsegmentarias.
- Cada yema bronquial terciaria (yema bronquial segmentaria) representa, junto con el mesenquima adyacente, el primordio de un segmento broncopulmonar. El proceso de ramificacion continua hasta que se forman aprox 17 niveles. Después del nacimiento se desarrollan vias respiratorias adicionales hasta que se alcanza un total aprox de 24 niveles de ramificacion.
- El desarrollo pulmonar se divide en cuatro estdios: seudoglandular (6-16 semanas), canalicular (16-26 semanas), sacos terminales (entre semana 26 y nacimiento) y alveolar (entre la semana 32 y aprox los 8 años de edad)
- Hacia las semanas 20-22,
...