Embriologia
Enviado por 245475 • 11 de Noviembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
Introducción
La gestación es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento. Durante este tiempo, el bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.
A continuación describiremos brevemente el desarrollo: Durante la primer semana se produce: La Gametogénesis, Fecundación, Segmentación e Implantación. El Disco Germinativo Bilaminar y el Disco Germinativo Trilaminar son procesos durante la segunda y tercer semana. Las siguientes cinco semanas se conocen como periodo Embrionario (4º a 8º semana de gestación), durante estas cinco semanas se produce el desarrollo de todos los sistemas corporales, aún cuando, algunos sistemas como el nervioso y el cardiovascular ya estaban esbozados a mediados de la tercera semana. Hacia el final de este período el embrión presenta aspecto humano. En el Periodo Fetal (3er mes hasta fecha del parto) se caracteriza por el crecimiento y maduración de los tejidos y órganos que se han diferenciado durante el período de organogénesis o etapa embrionaria. Durante el período fetal la cabeza crece más lentamente que el cuerpo de modo que se modifica la relación cráneo/cuerpo, adquiriendo el feto proporciones más armónicas; observándose un incremento sostenido de la talla y del peso.
La edad gestacional es el término común usado durante el embarazo para describir qué tan avanzado está. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas; Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros.
Estimación de la edad gestacional:
Existen dos métodos diferentes para determinar la fecha del embarazo. La edad concepcional o de fecundación, utilizada por los embriólogos, fecha el embarazo a partir de la fecundación; dato que es exacto sólo en pacientes que tienen ciclos menstruales muy regulares o que se han sometido a fertilización o inseminación artificial. La edad menstrual, utilizada por los obstetras, fecha el embarazo desde el primer día del último período menstrual (FUR = fecha de la última regla) de la paciente. La edad menstrual del embrión es dos semanas más que la edad concepcional y, en consecuencia, se debe restar +- 14 días a la FUR para obtener la edad de fecundación. Así, a un embrión de edad menstrual de ocho semanas le corresponde una edad concepcional de seis semanas, y la duración del embarazo es de 40 semanas de edad menstrual y de 38 semanas de edad concepcional. La estimación de la edad gestacional a partir de la historia menstrual de la mujer no está exenta de error. Por ejemplo, la probabilidad de error en pacientes que se embarazan después de suprimir los anticonceptivos orales es alta, ya que es muy variable el intervalo entre la suspensión de las hormonas y el inicio de la ovulación. Otra condición que puede inducir
...