Emprendedor
Enviado por sandramayra • 15 de Septiembre de 2014 • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
(2010, 04). Emprendedurismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emprendedurismo/200915.html
Fuentes:
http://www.emprendedores.es/empresa/habilidades/los_ocho_tipos_de_emprendedor/tipos_emprendedor
Nota escrita por Isabel García Méndez
EMPRENDEDORISMO
La palabra emprendimiento, mejor que emprendurismo, emprendedorismo o emprendeduría, es la apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.
En los medios es habitual encontrar frases como «Los programas se centran en el emprendedorismo, la educación financiera y la inserción laboral», «La innovación, la productividad y el emprendurismo deben ser objetivos prioritarios de la política económica» o «Ampliar la presencia y visibilidad de la emprendeduría social».
Emprendurismo, emprendedurismo y emprendeduría son traducciones inadecuadas de la palabra inglesa entrepreneurship, por lo que se recomienda emplear emprendimiento, que ya figura en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’.
1.- DEFINICIÓN EMPRENDEDOR
La palabra emprendedor deriva de la palabra francesa Entreprenur utilizada en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares
El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto aplica no solamente a aquellos perfiles que son capaces de generar una empresa nueva, sino a aquellos que son capaces de aplicar transformaciones en dónde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de un cliente como las propias, este último emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando la innovación, nuevos productos o servicios, mercado y mejores formas de administrar.
Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que losemprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen el emprendedorismo es la clave para la innovación y el crecimiento .
2.- CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes.
* Honestidad
* Solidaridad
* Responsabilidad
* Amistad
* Excelencia
3.- ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR
* Tener los objetivos claros en la vida.
* Creer en el propio proyecto.
* Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.
* Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.
* Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.
* Disponer de gran energía
* Saber que actuar con honestidad es beneficioso
* Valorar la perseverancia y el esfuerzo
* Valor de la educación permanente
* Comprometerse a trabajar con ética.
* Comprometerse con los factores ambientales y sociales.
* Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.
* Ser un buen comunicador.
* Darle la pasión del amor a lo que se hace.
* Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.
* Adquirir conocimientos técnicos.
*Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo.
4.- TIPOS DE EMPRENDEDOR
Concideramos ocho tipos de emprendedor:
EL VISIONARIO
Características
Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno.
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo.
Punto débil
Puede caer en lo que Pablo González, de People Excellence, denomina el “noncloser: el que no acaba de cerrar una estructura. Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna”. El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo continuamente.
EL EMPRENDEDOR POR NECESIDAD
Características
Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
Son muy cautos a la hora de emprender y suelen embarcarse en proyectos pequeños que encajarían más dentro del prototipo de autónomo.
La necesidad les obliga a exprimirse el cerebro por lo que acaban desarrollando un olfato para detectar oportunidades muy importante. Y son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de “obtener el trigo para su sustento”, como el Crusoe de Defoe.
Tienen muy desarrollado el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico.
El punto débil
El telón de Aquiles de este tipo de emprendedores hay que buscarlo en que, a menudo,
...