En El Perú Hay 150 Menores Presos Por Delito De Homicidio
Enviado por bonitadenisse • 29 de Noviembre de 2013 • 502 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Cambian los videojuegos por las pistolas y su inocencia por una escalofriante sangre fría para matar. Así, menores de entre 15 y 17 años son capaces de cometer los más atroces asesinatos por encargo y de esto se aprovechan las organizaciones criminales. La utilización de sicarios juveniles se ha extendido en el país en forma alarmante y prueba de ello es que más de 150 adolescentes están presos por homicidio.
Según cifras del Poder Judicial, de los 2,477 internos que permanecen en los 9 reformatorios a nivel nacional, el 6.34% (es decir, 157) cometieron el delito de homicidio.
La mayoría de ellos formaban parte de bandas dedicadas al sicariato y a la extorsión que operan, principalmente, en el norte del país. Los centros de rehabilitación que albergan más infractores son los de Lima (‘Maranguita’) y de Trujillo (La Floresta).
Estas mafias captan a ‘asesinos juveniles’, según explicaron fuentes judiciales a Perú21, porque, pese a la gravedad del delito que cometen, para la ley a los menores solo se les considera “infractores”.
De esta manera, la máxima sanción que recibe un menor homicida es de 6 años de internamiento. Esto lo saben las organizaciones delictivas y por eso utilizan a los jóvenes de entre 15 y 17 años, refirió nuestra fuente.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló que su sector trabaja en la resocialización de infractores y, en ese sentido, destacó que la tasa de reincidencia de ellos es baja en comparación con otros países.
“Las medidas de resocialización funcionan, pero falta mucho por hacer. Solo el 8% de menores infractores ha reincidido”, señaló ayer el magistrado luego de una actividad desarrollada en el Palacio de Justicia.
PERFIL DEL HOMICIDA
Para Manuel Saravia, sicólogo del Instituto Guestalt, los delincuentes juveniles muestran rasgos de personalidad antisocial y disocial, son violentos, disfrutan romper las normas y buscan enfrentarse a la autoridad.
“En la mayoría de casos provienen de hogares disfuncionales. Esto origina en los adolescentes trastornos de personalidad que nunca llegan a superar”, explicó.
Remarcó que es difícil que un sicario juvenil llegue a resocializarse. “Sufren una psicopatía primaria, la cual difícilmente se supera. Los especialistas no buscan la cura de estas personas sino disminuir el impacto de sus actos”, refirió.
Por su parte, Veronique Henry, delegada en el Perú de la Fundación Tierra de Hombres, la misma que trabaja con el Ministerio Público para reintegrar a la sociedad a menores infractores, remarcó que los delitos graves cometidos por menores de 18 años representan un pequeño porcentaje.
“Solo algunos adolescentes tienden a desarrollar una conducta delictiva persistente en la vida adulta, en
...