Encopresis
Enviado por Aracc • 17 de Septiembre de 2014 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 514 Visitas
Acerca de la encopresis
Los problemas de control de esfínteres son muy preocupantes para los padres y pueden ocasionar tensión familiar. La identificación y el tratamiento adecuado de un trastorno de evacuación del niño pueden ayudar a los padres a evitar desacuerdos constantes y a prevenir problemas emocionales o de conducta. Muchos factores interactúan en la aparición de los trastornos de evacuación: el control de la orina y de los intestinos se ve afectado por el nivel de maduración del niño, su capacidad intelectual, las costumbres culturales y la dinámica de las relaciones entre padres e hijos.
La encopresis se refiere a la incontinencia fecal sin razón orgánica. Un niño con encopresis defeca en lugares inapropiados, como en la ropa interior o el piso, después de pasado el tiempo en que el control intestinal es fisiológicamente posible y después de la edad en que se espera que el niño logre usar el inodoro.
Introducción
Algunos niños, en el proceso de enseñanza del control de esfínteres, pueden tener dificultades para alcanzar el control intestinal y tienen accidentes en los que ensucian la ropa interior. A la edad de cuatro años, si los accidentes ocurren por lo menos una vez por mes durante tres meses y no se deben a una anormalidad física ni a un problema médico general, se considera que el niño tiene encopresis. Hay dos categorías básicas de encopresis: a) primaria, que se refiere a los niños que nunca alcanzaron el control de esfínteres y b) secundaria, para los niños que comienzan a tener problemas de incontinencia fecal después de haber logrado el control.
Historias de la vida real
James, de 5 años, no tuvo problemas para lograr el control de la orina, pero el control intestinal no era regular y nunca lo logró controlar completamente. Se negaba a sentarse en el inodoro y resistía los esfuerzos de sus padres, que variaban entre la adulación y los castigos. Cuando James entró al preescolar pareció adaptarse bien al principio, pero después de unos meses, su maestra notó que se ensuciaba la ropa interior a menudo y que los demás niños no querían jugar con él. Cuando lo conversó con James, a él le dio vergüenza y comenzó a llorar, y luego comenzó a resistirse a subirse al autobús escolar.
Marissa, de 4 años y medio, comenzó a controlar los intestinos sin problemas antes de los 3 años, pero luego comenzó a tener de nuevo incontinencia fecal y a chuparse el dedo, para desconcierto de su madre. Después de numerosos intentos fallidos de ayudar a Marissa a recuperar el control, su madre buscó asesoramiento profesional. Después de una reunión con la familia, se descubrió que la incontinencia fecal y otros comportamientos regresivos se relacionaban con la reacción de Marissa ante la tensa relación entres sus padres y su reciente decisión de separarse.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, la encopresis es involuntaria, pero ocasionalmente puede ser intencional. Cuando es involuntaria, el niño generalmente retiene las heces, a menudo porque tiene estreñimiento, y por lo tanto, siente dolor cuando defeca. Las heces luego se endurecen y se torna aún más difícil evacuar. En algunos casos, una gran cantidad de heces secas se atascan en el recto y se escapan las heces acuosas, que ensucian la ropa interior del niño. Las heces retenidas producen grandes masas de materia fecal que pueden dilatar el colon y producir megacolon.
Subtipos (según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, IV [DSM IV])
Los subtipos de encopresis se definen de acuerdo con las siguientes características:
Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento. Existe evidencia de estreñimiento en un examen físico o por antecedentes. Característicamente (pero no invariablemente), la forma de las heces no es adecuada, y la pérdida es continua y ocurre durante el día y durante el sueño. Solo se defecan en el inodoro pequeñas cantidades de materia fecal y la incontinencia desaparece después del tratamiento del estreñimiento.
Sin estreñimiento ni incontinencia por desbordamiento. No existe evidencia de estreñimiento en un examen físico o por antecedentes. Las heces probablemente sean de forma y consistencia normal, y la incontinencia es intermitente. Las heces se pueden depositar en un lugar destacado. Cuando esto ocurre, generalmente está relacionado con la presencia del trastorno oposicional desafiante o con un trastorno de conducta, y puede ser consecuencia de una masturbación anal.
¿Quiénes son más propensos a tener este problema?
En
...