ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encopresis


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

Modificación conductual de un niño con Encopresis.

La Encopresis pertenece a los trastornos de eliminación y se define como un patrón de defecación en lugares inapropiados, independientemente de que sea involuntaria o voluntaria. Este trastorno es detectable a los 4 años de vida del niño, pero es más visible a los 6 años y puede tener una remisión hasta la adolescencia.

Una de sus múltiples causas es la falta de entrenamiento del uso del recto por los padres del niño, problemas emocionales, enfado, ansiedad, miedo, nacimiento de un hermano, ó por rebosamiento, cualquier de estos factores puede generar una lucha de poder entre padres e hijos por cuestiones de poder y autonomía.

Aunque no existe prueba especifica que indique el diagnostico de Encopresis los médicos deben descartar enfermedades medicas.

Los criterios diagnósticos para detectar Encopresis en niños son los siguientes:

a) Evacuación reiterada de heces en lugares inadecuados (por ejemplo en la ropa o en el suelo) independientemente que sea involuntaria o voluntaria.

b) El episodio debe aparecer al menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo.

c) La edad cronológica debe ser de al menos 4 años (o un nivel madurativo equivalente)

d) El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiopatológicos directos de una sustancia (por ejemplo, laxantes) o a una enfermedad médica general, excepto a través de algún mecanismo que involucre estreñimiento.

Codificar de las siguientes maneras:

Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento

Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento

Existen algunos estudios que han indicado que niños con Encopresis sin enfermedad intestinal tienen elevadas tasas de contracciones anormales del esfínter anal. Este hallazgo es particularmente frecuente en niños que padecen Encopresis con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento, quienes tienen dificultades para relajar la musculatura de su esfínter anal cuando tratan de defecar.

Los mejores tratamientos que se pueden aplicar en este trastorno son:

• Terapia de juego

• Economía de fichas

Caso:

Marcos es un niño de 8 años de edad con encopresis cotidiana, lo apartaron de sus padres y lo llevaron a una casa hogar, por que era maltratado física y sexualmente por los mismos.

Marcos comenzó con encopresis a los 4 años de edad en la casa hogar, defecaba una vez en el día, y escondía sus heces fecales por toda la casa para que no lo regañaran y no se dieran cuenta las monjas que los cuidaban.

Poco tiempo después Marcos fue adoptado por una familia de una buena posición económica y se les fue informados sobre los problemas que el niño presentaba respecto al trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com